Coahuila

Exobreros de AHMSA nombran a un “pato” como representante para buscar a Sheinbaum

La idea surgió después de que los trabajadores recordaran la visita del famoso pato "Merlín" a Palacio Nacional.

La ocurrencia terminó convirtiéndose en una forma de protesta, así nació Justicia. | Foto: Redes Sociales
La ocurrencia terminó convirtiéndose en una forma de protesta, así nació "Justicia". | Foto: Redes Sociales

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Después de tocar puertas durante más de tres años sin obtener una respuesta, los exobreros de Altos Hornos de México encontraron una forma poco convencional de hacer visible su inconformidad. En lugar de un dirigente o un abogado, decidieron presentar a un pato como su nuevo representante simbólico.

Lo bautizaron "Justicia", le pusieron una playera de la Selección Mexicana y lo llevaron ante sus compañeros durante la asamblea semanal. Detrás del gesto, que arrancó risas entre los asistentes, hay un mensaje claro, sienten que sus peticiones han sido ignoradas y esperan que esta protesta llame la atención de las autoridades federales.

Foto: Panorama Digital

Foto: Panorama Digital

¿Por qué los exobreros de AHMSA eligieron a un pato como representante?

La idea surgió después de que los trabajadores recordaran la visita del famoso pato "Merlín" a Palacio Nacional. Entre bromas, alguien comentó que quizá un ave tendría más posibilidades de llegar hasta la presidenta Claudia Sheinbaum que ellos mismos.

La ocurrencia terminó convirtiéndose en una forma de protesta. Así nació "Justicia", un personaje que hoy representa el cansancio de miles de extrabajadores que siguen esperando el pago de los recursos que les corresponden tras la quiebra de AHMSA.

David Perales Fierros, vicepresidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, explicó que el acto refleja la frustración acumulada después de años de reuniones, oficios, manifestaciones y plantones sin avances concretos.

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

¿Qué exigen los trabajadores de AHMSA?

Los extrabajadores aseguran que han buscado el apoyo de distintas dependencias federales, legisladores e incluso del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero afirman que ninguna gestión ha resuelto el problema de los adeudos laborales.

También recordaron que permanecieron más de diez días en plantón en la Ciudad de México con la intención de obtener una audiencia con la presidenta. Aunque algunos lograron acercarse brevemente a ella, sostienen que la situación permanece prácticamente igual.

La preocupación aumentó recientemente tras conocer información relacionada con el proceso judicial de la empresa, pues consideran que los recursos disponibles podrían ser insuficientes para cubrir las liquidaciones que esperan recibir.

Mientras el proceso legal continúa, los extrabajadores aseguran que seguirán recurriendo a distintas formas de manifestarse para evitar que su situación quede en el olvido.

Síguenos en Google News
General