Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

¿Llegaron a un acuerdo? Extrabajadores de AHMSA levantan plantón en Zócalo de CDMX

Tras 11 días, extrabajadores de AHMSA se retiraron del Zócalo de CDMX.

Extrabajadores de AHMSA permanecieron frente a Palacio Nacional por más de una semana. (Alternativa Socialista México)
Extrabajadores de AHMSA permanecieron frente a Palacio Nacional por más de una semana. (Alternativa Socialista México)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) levantaron este jueves  5 de febrero su plantón en el Zócalo de Ciudad de México, luego de permanecer cerca de 11 días acampados frente a Palacio Nacional para exigir atención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum y respuestas claras sobre el proceso de subasta de la siderúrgica que, afirman, afecta sus pagos laborales pendientes.

El movimiento, integrado principalmente por exobreros de Monclova, Coahuila, había llegado a la capital del país con la intención de tener una audiencia con la titular del Ejecutivo federal y presionar para que se garantice un proceso que permita resolver el pago de sus salarios y liquidaciones que no han recibido desde hace más de tres años.

Durante la mañana del jueves, los trabajadores decidieron retirar sus casas de campaña y lonas, y regresar a Coahuila en autobuses organizados por sus representantes, luego de señalar que Sí sintieron un avance en la atención a sus demandas tras una breve interacción con la presidenta.

¿Qué lograron al levantar el plantón en el Zócalo?

Según los propios manifestantes, no se concretó un acuerdo formal con el Gobierno federal ni se firmó ningún documento oficial que dé por resuelta su exigencia principal. Sin embargo, aseguran que lograron “certeza” sobre el avance del proceso de subasta de AHMSA y el compromiso de que continuará sin contratiempos.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue abordada por dos de los trabajadores, quienes le expresaron su preocupación.

De acuerdo con Julián Torres Ávalos, dirigente del grupo de defensa laboral, la mandataria les reiteró que la subasta de la empresa se realizará el 27 de febrero, y que el proceso “va bien” para ellos.

Este mensaje generó suficiente confianza entre los manifestantes para decidir terminar el plantón.

Aun así, los trabajadores señalaron que seguirán atentos al desarrollo de la subasta y sus efectos en las compensaciones laborales.

¿Cuáles eran las principales demandas de los extrabajadores?

Los extrabajadores de AHMSA mantenían el campamento con varias exigencias claras:

  • Que el proceso de venta de la siderúrgica avance sin más retrasos ni prórrogas.
  • Que se garantice el pago justo de salarios y liquidaciones que no han recibido en más de tres años.
  • Que las resoluciones incluyan compensaciones más cercanas a lo establecido por contrato colectivo y no sólo bajo la Ley de Concursos Mercantiles.
  • Impulsar un programa de justicia laboral y social para los obreros afectados directa e indirectamente.

Durante su estancia en el Zócalo, los trabajadores también sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social y con la jueza rectora del concurso mercantil, aunque estas mesas de diálogo no derivaron en un acuerdo formal como tal.

¿Qué sigue ahora para los extrabajadores de AHMSA?

Los manifestantes regresan a Monclova, Coahuila, fortalecidos por el apoyo recibido y con la confianza de que la subasta se concretará en la fecha establecida. A partir de ello, esperan que el avance de la venta de la siderúrgica permita una resolución favorable que contemple pagos pendientes.


Síguenos en Google News
General