Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La reciente movilización de ciudadanos y autoridades en Castaños, Coahuila, tras el reporte de un niño que corría solo por una carretera de alto riesgo, encendió nuevamente las alertas sobre la importancia del seguimiento a casos de menores en situación vulnerable.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) confirmó que el menor, de aproximadamente 6 años, ya contaba con antecedentes dentro de la institución y había sido restituido recientemente a su madre por orden judicial.
¿Qué ocurrió con el niño que huyó de casa en Castaños?
De acuerdo con reportes ciudadanos difundidos en redes sociales y confirmados por autoridades locales, el menor salió de su domicilio y comenzó a correr por la carretera sin la compañía de un adulto. Testigos señalaron que familiares intentaban alcanzarlo, pero no lograban detenerlo de inmediato.
La escena fue considerada de alto riesgo debido a la circulación constante de vehículos en la zona, lo que motivó a vecinos y automovilistas a alertar de inmediato a las autoridades para evitar una tragedia.
¿Por qué el niño ya tenía antecedentes en la Pronnif?
La titular de la Pronnif en Coahuila, Martha Herrera, explicó que el menor padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), condición que influye en su comportamiento y en la tendencia a salirse de casa sin medir riesgos.
En el pasado, el niño había sido retirado del cuidado de su madre debido a omisiones de cuidado y posibles situaciones de violencia familiar, presuntamente relacionadas con la pareja de la madre. Sin embargo, la semana pasada una jueza familiar determinó restituir al menor, al considerar que la madre era apta para hacerse cargo nuevamente.
Asimismo, la procuraduría dará seguimiento puntual al entorno familiar y buscará que la madre reciba orientación y apoyo para atender adecuadamente las necesidades del niño, especialmente por su condición de TDH, y de sus tres hermanos.