Refuerzan operativos contra arrancones en Saltillo
Ante el reciente aumento de arrancones, las autoridades municipales intensificarán los operativos de disuasión

Este fin de semana se registraron dos eventos de arrancones en Saltillo, uno de ellos con alta concurrencia sobre el bulevar Otilio González, lo que provocó la movilización de elementos de la Policía Municipal y del Grupo de Reacción Sureste para dispersar a los asistentes.
Zulema Banda, subdirectora de Tránsito y Vialidad, recordó que este tipo de actividades están prohibidas en la ciudad, al igual que cualquier carrera no regulada. “Atendemos los reportes que la gente envía por WhatsApp; por ejemplo, nos avisaron sobre el ejido El Mimbre, donde con frecuencia detectamos competencias de motocicletas”, explicó.
Te puede interesar....
¿Qué sanciones enfrentan quienes practican arrancones?
Aunque el Reglamento de Tránsito no tipifica de forma explícita los arrancones, quienes participan pueden ser sancionados por alteración del orden público, exceso de velocidad y obstrucción de vialidades. En casos más graves, como cuando se reportan personas lesionadas, pueden enfrentarse cargos penales.
Además del riesgo para la seguridad de los asistentes, estas prácticas también afectan la infraestructura urbana, como el asfalto y las banquetas. Por ello, solo pueden realizarse en espacios expresamente autorizados y acondicionados para ello, aclaró la funcionaria.
Te puede interesar....
¿Cuál es la principal preocupación en estos eventos?
Una de las mayores inquietudes detectadas por las autoridades es la presencia de menores de edad entre el público. Muchos de ellos se colocan en los extremos de las pistas improvisadas para observar los vehículos, lo que incrementa considerablemente el riesgo de accidentes.
Te puede interesar....
¿Qué acciones realiza Tránsito para prevenirlos?
La Dirección de Tránsito ha implementado un protocolo preventivo para intervenir antes de que estos encuentros comiencen. Si bien la gran cantidad de asistentes complica las detenciones, los reportes ciudadanos y los rondines en zonas de mayor incidencia han permitido anticiparse y evitar que los arrancones se lleven a cabo.