Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Tres adolescentes en Saltillo vencen la leucemia y tocan la campana de la victoria

Tres adolescentes en Saltillo vencieron la leucemia y, como acto de triunfo, tocaron la campana de la fundación “Súmate al Amor”

Los jóvenes tocaron la campana en señal de que vencieron el cáncer. (Fotografía: Leslie Delgado)
Los jóvenes tocaron la campana en señal de que vencieron el cáncer. (Fotografía: Leslie Delgado)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por: Leslie Delgado

Tres adolescentes en Saltillo vencieron el cáncer y, como acto de triunfo, tocaron la campana de la fundación “Súmate al Amor”, que los apoyó con los gastos médicos de su tratamiento contra la leucemia.

Francisco, Ulises y José Jaime tocaron este martes 18 de noviembre la campana que simboliza el fin de su lucha contra el cáncer

Acompañados de sus familiares y del equipo médico que los atendió durante años, los adolescentes celebraron el cierre de un largo y difícil camino que superaron con valentía, disciplina y el respaldo de la fundación “Súmate al Amor”, cuyos benefactores hicieron posible costear los tratamientos.

Al respecto, Leticia Aguirre Moreno, representante de la fundación, expresó que esta victoria es un triunfo colectivo, resultado de la unión entre pacientes, médicos, familias y empresarios solidarios.

“Nosotros somos un puente. Los valientes son los niños; el trabajo pesado lo hacen los doctores y las empresas que nos apoyan”, dijo. 

Detalló que dos de los jóvenes enfrentaron tratamientos que se prolongaron por casi tres años, mientras que uno, debido a su tipo de cáncer, pudo concluir en apenas seis meses. A pesar de esta diferencia, todos enfrentaron tratamientos costosos, complejos y extenuantes.

“Estos niños no tenían recursos. Gracias a la fundación y a los empresarios logramos que hoy tocaran la campana. Algunos tratamientos superan el millón de pesos, sobre todo en casos de trasplantes de médula. Aun así, las empresas siguen confiando en nosotros”, añadió.

¿Qué sintió Jesús Francisco al tocar la campana después de cuatro años de tratamiento?

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Jesús Francisco González Cañizales, de 18 años, quien luchó durante cuatro años contra una leucemia linfoblástica.

“Fue un sentimiento muy grande. Sí se pudo. Fueron cuatro años de piquetes, de entradas y salidas, de estar internado. Sí, tuve miedo muchas veces, pero sabía que tenía que acabar el tratamiento. Hoy me siento bien, feliz y fuerte”, expresó.

Con la sensación de empezar una nueva etapa, Jesús Francisco aseguró que ahora quiere trabajar y cumplir los numerosos sueños que tiene por delante.


imagen-cuerpo

Los jóvenes tocaron la campana como símbolo de que vencieron la enfermedad. (Leslie Delgado)

¿Cómo enfrentaron los tres adolescentes las complicaciones médicas durante sus tratamientos?

No obstante, el doctor Josué Manuel Ríos Solís, hematólogo pediatra y especialista en trasplantes del Hospital Materno Infantil de Saltillo, destacó que los tres jóvenes mostraron una fortaleza admirable ante las complicaciones derivadas de la quimioterapia.

“Fueron muy fuertes. Hubo complicaciones por toxicidad, momentos en que debíamos detener el tratamiento y luego reiniciar. Aun así, la constancia fue clave”, explicó.

Recordó que José Jaime enfrentaba su segunda neoplasia, lo que representaba un reto aún mayor, mientras que Ulises padecía una leucemia mieloide, más agresiva y con tratamientos cortos pero sumamente tóxicos.

“En cada quimioterapia hubo riesgo de mortalidad latente, pero con el apoyo familiar y del equipo médico salieron adelante”, precisó.

El especialista subrayó que, aunque los jóvenes concluyeron la quimioterapia, deberán continuar con revisiones mensuales para vigilar su evolución y detectar cualquier signo de alerta.

Al finalizar, los tres adolescentes convivieron con los asistentes y compartieron la felicidad de haber superado la batalla, calificando este acontecimiento como un renacer.


Síguenos en Google News
General