Advierte IMSS Durango sobre riesgos al intentar bajar de peso en este Año Nuevo
Bajar de peso es uno de los propósitos más comunes para el Año Nuevo y el IMSS Durango aconseja hacerlo de manera responsable

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo suele ser bajar de peso, ya sea por razones de salud o simplemente por estética.
Aunque hay quienes optan por las cirugías o tratamientos farmacológicos para cumplir su meta de ser delgados, otros prefieren el camino del ejercicio y una alimentación más saludable. Sin embargo, es importante mantener el equilibrio para no caer en excesos que podrían resultar perjudiciales e incluso, poner en riesgo la vida.
Te puede interesar....
El IMSS Durango advierte sobre riesgos al intentar bajar de peso
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango exhorta a la población a bajar de peso de una manera responsable y bajo orientación profesional.
El objetivo, dice la dependencia de salud, es evitar estados de riesgo que puedan derivar en trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, la bulimia y la ortorexia, que, aunque es menos conocida, es un trastorno alimentario que ha ido en aumento, principalmente entre la población joven.
El IMSS recomienda que cualquier cambio en la alimentación o en el peso corporal se realice de manera gradual y con el acompañamiento de personal de salud calificado, a fin de fomentar hábitos saludables que contribuyan al bienestar físico y mental, sin poner en riesgo la salud.
Te puede interesar....
¿Qué es la ortorexia y por qué es tan perjudicial, según el IMSS Durango?
El IMSS explica que la ortorexia puede iniciar como un intento por mejorar la alimentación; sin embargo, con el tiempo puede transformarse en una obsesión por consumir únicamente alimentos considerados “puros” o “saludables”, lo que afecta de manera negativa la salud física y emocional de quien lo padece.
A diferencia de otros trastornos, la persona con ortorexia no se enfoca en la cantidad de alimentos que ingiere, sino en su calidad.
Quienes padecen este trastorno suelen centrar gran parte de su tiempo y pensamientos en la planeación de su dieta y en el control estricto de los utensilios y métodos de cocción, sin considerar las consecuencias para su bienestar integral.
La ortorexia puede derivar en otras enfermedades, indica el IMSS Durango
La preocupación excesiva que genera la ortorexia puede llevar a la persona a restringir su dieta a ciertos grupos alimenticios, como productos orgánicos, vegetales, alimentos sin conservadores, grasas o carne, e incluso limitarse al consumo exclusivo de frutas o alimentos crudos.
Cuando la ortorexia se agrava, puede provocar una pérdida de peso excesiva y desnutrición, lo que deriva en complicaciones como anemia, alteraciones visuales, afectaciones óseas y otros problemas de salud.
Por lo tanto, es preferible que todo cambio de alimentación vaya acompañado de supervisión profesional, ya sea con personal médico o nutriólogos o incluso, con atención psicológica, y tomar las cosas con paciencia, disfrutando el proceso.
Te puede interesar....








