Durango

Así buscan optimizar los horarios y rutinas de unidades deportivas de Durango para que sean más funcionales

Unidades deportivas de Durango deben ser mejoradas para los ciudadanos

Unidades deportivas de Durango deben ser mejoradas para los ciudadanos. Foto: POSTA.
Unidades deportivas de Durango deben ser mejoradas para los ciudadanos. Foto: POSTA.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Las unidades deportivas en Durango son altamente utilizadas por los ciudadanos, quienes acuden con frecuencia a practicar deportes como el fútbol, básquetbol, voleibol, entre otros, o incluso solamente acuden a caminar para ejercitarse.

Sin embargo, muchas veces se han señalado irregularidades al interior de estos espacios, desde el mal actuar de quienes administran las unidades, hasta las riñas que suceden al interior, algunas veces causadas por ambiente competitivo, otras incluso por el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué se mejorará?

En este contexto autoridades están tomando cartas en el asunto y plantearon una serie de mejoras que deben tener las 39 unidades deportivas del municipio, entre las cuales se destaca:

  • Generar reglas claras de funcionamiento como horarios definidos, es decir, que quienes administren estas unidades se comprometan a tenerlas en uso cuando el ciudadano las necesite, no bajo el ánimo del administrador de si desea o no abrir la unidad para el uso deportivo.
  • Que no se permita el consumo de bebidas alcohólicas al interior de las unidades deportivas y tampoco el ingreso de quienes vayan bajo los efectos del alcohol, pues esto evitará incomodidad entre quienes acuden a pasar un buen momento con amigos o familia.
  • Reglamentos claros para la realización de competencias y torneos. Con lo que se pretende evitar riñas y malos entendidos, situaciones que ocurren con frecuencia cuando en alguna competencia se marcan “faltas” o alguna otra infracción.

Mejora de infraestructura para las unidades deportivas

Alfredo Varela, regidor y presidente de la Comisión de Activación Física y Deporte del Cabildo de Durango, señaló que bajo un análisis realizado en conjunto con el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL), se percataron que entre las 39 unidades se logra recaudar un monto de 106 mil pesos mensuales.

Este recurso que se junta debido al cobro que se les hace a los ciudadanos por formar parte de algunas “escuelitas” que organizan los mismos administradores, así como la renta de espacios a quienes colocan “tienditas” en las unidades, recurso que consideró debe ser estrictamente utilizado para realizar mejoras en las deportivas.

Varela indicó que la deportiva de mayor costo paga alrededor de 7 mil pesos mensuales, mismos que logra recaudar en dos semanas, lo que deja claro que sí se pueden realizar mejoras con el recurso recaudado.

Unidades ya están clasificadas para mejorar

Se realizó una clasificación de las unidades deportivas en categorías A, B y C, de acuerdo con la infraestructura con la que cuentan, esto con el propósito de identificar fallas y establecer una ruta de mejora que permita elevar las condiciones de los espacios que presentan más necesidades.

"Lo que buscamos es que las unidades con menor infraestructura puedan mejorar sus condiciones y que cada vez más espacios deportivos ofrezcan instalaciones dignas", señaló el regidor de Movimiento Ciudadano.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas