Aumenta la actividad de los muebleros en Durango pese a la informalidad
Los fabricantes muebleros de Durango salen con buenas ventas pese a un año complicado por informalidad.

El comercio informal afecta a los comerciantes establecidos principalmente por la competencia desleal (no pagan impuestos ni regulaciones), lo que resulta en menores ventas y rentabilidad, situación a la que se han enfrentado los fabricantes muebleros de Durango.
Manuel Rodríguez Páez, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros (AFAM), expuso que están cerrando bien el año en el sector; sin embargo, la informalidad sigue creciendo y, por ende, baja la producción del sector formal.
Aumenta actividad de fabricantes muebleros en Durango
En meses pasados, el sector mueblero de Durango informó a medios de comunicación que el comercio informal de muebles había crecido de manera considerable y, por ende, las ventas de estos productos en Durango habían disminuido.
Sin embargo, para este cierre de año, Rodríguez Páez expuso que sus agremiados reportan un buen cierre, pues se estima que el 80 por ciento de estos se encuentran trabajando a su máxima capacidad.
Se recuperan de un mal año
En este sentido, el empresario indicó que este incremento en la producción de muebles ayuda a recuperarse de un mal año que se tuvo en ventas, debido a varios factores que afectan a la industria.
“En este cierre de año, las fábricas duranguenses están cerrando bien, están tratando de reponerse de lo bajo del año, y les quiero asegurar que alrededor del 80 por ciento de las fábricas están trabajando a su máxima capacidad”, añadió el empresario.
¿Qué porcentaje absorbe el comercio informal en los muebles?
En cuanto al porcentaje de ventas que se lleva el comercio informal, el empresario aseguró que el aumento ha sido gradual, pues en un inicio este representaba alrededor del 30 por ciento, y actualmente se estima en un 35 por ciento.
Expuso que muchos de estos productos son chinos y se pueden encontrar en páginas de internet, así como en algunas tiendas departamentales grandes y en algunas aplicaciones.
Te puede interesar....
La calidad no es la mejor
Expuso que sí existe una diferencia marcada entre un producto mexicano o duranguense y uno chino, pues el del comercio local y establecido tiene madera más gruesa y se arma con pegamento y tornillos.
Mientras que los muebles chinos son armables y, por lo general, el material con el cual se arman es más delgado o frágil, sin que se tenga garantía del producto, ya que estos pueden durar un año, y los chinos de dos a tres años.
Empero, en precio, el producto local y el chino también presentan diferencias notables, aun cuando el precio de un mueble local es 15 por ciento más caro.






