Durango

Conagua Durango destinará 45 millones de pesos para beneficiar de esta forma a los agricultores

En beneficio de los agricultores de Durango la Conagua destina importante inversión

En beneficio de los agricultores de Durango la Conagua destina importante inversión. Foto: Conagua Durango.
En beneficio de los agricultores de Durango la Conagua destina importante inversión. Foto: Conagua Durango.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Con el propósito de beneficiar a los agricultores duranguenses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha decidido invertir un recurso importante en infraestructura, lo cual surge de la necesidad urgente de hacerle frente a los retos climáticos para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

En esta obra Conagua está comprometida con la transparencia y el buen uso de los recursos, por lo que colaboraran con  las asociaciones de usuarios de riego.

Inversión histórica de 45 millones de pesos

Con el objetivo esencial de fortalecer al sector agropecuario y optimizar el uso del agua en el Estado, Conagua ha destinado 45 millones de pesos para la rehabilitación, mantenimiento, conservación y mejora tecnológica de la infraestructura hidroagrícola Distrito de Riego 052, así como en diversas unidades de riego distribuidas a lo largo del estado. 

Con esto la Conagua busca modernizar los sistemas de conducción y aplicación del agua, reduciendo de manera importante las pérdidas por filtración y evaporación, y permitiendo a los productores locales pasara una agricultura más eficiente y sustentable.

Esto es un Distrito de Riego y por eso es importante

Los Distritos de Riego son sistemas de riego que gestionan la distribución y el uso del agua en la agricultura en México, son responsables de la extracción de agua de las presas de almacenamiento, la determinación de la superficie sembrada y el volumen de agua requerido.

Además cumplen con la función de administrar los permisos únicos de siembra y el presupuesto de autosuficiencia.

¿Qué mejoras contiene la obra de Durango?

El Director Local de la Conagua, Roberto Delgado Gallegos, explicó que entre las obras se contempla la rehabilitación de canales, nivelación de tierras, modernización de compuertas, instalación de equipos de medición y la implementación de sistemas de riego tecnificado. 

Herramientas que permitirá a los agricultores duranguenses maximizar el rendimiento de sus cultivos por cada litro de agua utilizado, un factor importante ante los factores climáticos de hoy en día.

“Con estos 45 mdp, no solo estamos reparando infraestructura, estamos sembrando las bases para un campo más competitivo, resiliente y preparado para el futuro”, puntualizó Delgado Gallegos, al explicar que tecnificar el riego es cuidar el agua y, al mismo tiempo, asegurar el sustento de miles de familias duranguenses.

Así ayuda esta obra a la economía

Conagua Durango asegura que se prevé un impacto positivo directo en la economía rural, incrementando la productividad de cultivos clave en la región y consolidando a Durango como un referente de gestión hídrica eficiente en el sector agropecuario.

Estas obras se llevarán a cabo en coordinación con las asociaciones de usuarios de riego, garantizando la transparencia en la aplicación de los recursos y asegurando que los beneficios lleguen de manera oportuna a las parcelas de los productores.

Con esto la Conagua promueve el uso de tecnologías que permitan producir más alimentos con menos agua y de fortalecer el uso sustentable del recurso hídrico en el campo, en beneficio de los sectores de la población más vulnerables y las futuras generaciones.




Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas