Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La temporada más intensa de incendios forestales en Durango ocurre durante el estiaje, es decir, a partir del mes de marzo y hasta finales de junio, aunque todo depende de si las lluvias se presentan a tiempo.
Sin embargo, el riesgo de incendios forestales se mantiene vigente en todo el año, en especial en zonas con sequía o poca humedad.
¿Cuántos incendios forestales se han registrado en Durango en el 2026?
De enero a lo que va del mes de febrero del presente año, se contabilizan 12 incendios forestales en la entidad, con una superficie dañada de 896.52 hectáreas.
Dentro de los municipios con un mayor número de incendios se encuentra Durango con 5 y Pueblo Nuevo con 3. Además, los siguientes han presentado un incidente cada uno:
Durango ya figura en el “top ten” de incendios forestales en este 2026
Con corte al 12 de febrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaba que Durango se encontraba en sexto lugar nacional en cuanto a la superficie afectada por incendios forestales, que en ese momento era de 730.12 hectáreas.
Sin embargo, en cuanto al número de incendios forestales no estaba dentro de los 10 primeros lugares.
En esa fecha, Durango reportaba solo 5 incendios forestales, esto significa que, aunque han sido pocos incidentes, estos han abarcado mayor superficie.
¿Cuántos incendios registró Durango durante el 2025?
Ante estos números, Durango quedó en el cuarto lugar nacional en cuanto a superficie afectada y en sexto en cuanto a número de incendios registrados.
Es decir, que en ambos rubros la entidad quedó dentro del “top ten”, según el informe que brinda la Conafor. Se exhorta a la población a hacer un uso responsable del fuego en los parajes naturales, en especial con cerillos, cigarros o fogatas.