Empresarios de Durango celebran fin de programa de regularización de autos 'chocolate'
El Gobierno de México dio fin al programa de regularización de autos 'chocolate'; empresarios de Durango avalan la medida

El Gobierno de México determinó el fin del programa de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, llamados popularmente como “chocolates” o “chocolatos”.
Dicho programa duró por varios años y mediante él, millones de automóviles se nacionalizaron, pero ahora el trámite deberá hacerse mediante la Aduana, según los nuevos criterios establecidos por las autoridades federales.
Te puede interesar....
Empresarios de Durango avalan el fin de programa de regularización de carros “chocolates”
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) capítulo Durango se une a la postura de su dirigencia nacional y celebra que se haya derogado el decreto que permitió la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Guillermo Falomir Russek, presidente de la AMDA Durango, manifiesta que esta decisión pone fin a una política que fomentó la informalidad, el contrabando y la competencia desleal en el sector automotriz formal.
Con esta decisión, considera, se restablece el orden legal para la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, bajo el decreto vigente desde 2011, que contempla reglas claras, control aduanero y el pago justo de impuestos.
Te puede interesar....

Guillermo Falomir, presidente de la AMDA. | Foto: Especial.
Millones de autos “chocolates” se legalizaron
Durante muchos años, la AMDA fijó su postura en contra del programa de regularización de autos “chocolates”, pues lo consideraron una competencia desleal que afectaba a sus empresas formalmente establecidas, además de ser un delito, pues se trataban de importaciones ilegales.
Según los datos de la AMDA, con este programa, 2 millones 987 mil 839 vehículos en condición irregular obtuvieron placas para circular en el país, afectando al mercado interno, la recaudación fiscal y la seguridad vial, al incorporar unidades altamente contaminantes y de origen incierto.
Es necesario fortalecer el REPUVE, dice la AMDA
La AMDA considera que la derogación del decreto corrige una distorsión que debilitó al sector formal; sin embargo, se advierte que aún es necesario fortalecer el Registro Público Vehicular (REPUVE) y avanzar en un programa de renovación del parque vehicular, tanto ligero como pesado.
Fue durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que inició el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera con un decreto emitido en el mes de octubre de 2021.
En una primera instancia, dicho programa permitió regularizar vehículos usados de procedencia extranjera que ya se encontraban dentro del país; sin embargo se prolongó por varios años más.
Te puede interesar....








