Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

Esta es la multa que se pagará en 2026 por usar el celular mientras se conduce

El conducir con un celular en las manos puede ser causante de una multa significativa en este 2026.

El conducir usando el celular puede ser causante de un accidente. Foto: Especial.
El conducir usando el celular puede ser causante de un accidente. Foto: Especial.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El uso del teléfono celular mientras se conduce se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales en la actualidad, se indica que esta práctica es extremadamente peligrosa.

Esta conducta puede provocar distracciones visuales, cognitivas y físicas que afectan directamente la capacidad de reacción del conductor, es por ello, que en Durango se impondrá una multa importante a quien realice esta conducta.

¿Cuánto es lo que se pagará por usar el celular mientras se maneja?

Según la Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2026, la multa que se deberá de pagar por usar el celular mientras se conduce por las calles, asciende a 14.5 UMAs, es decir, que en este 2026 se deberá pagar 1 mil 700.9 pesos.

En este sentido, los agentes de vialidad deberán hacer la multa cuando el conductor sea sorprendido realizando alguna llamada por el celular.

Cabe mencionar que están exentos aquellos conductores que lo realicen usando el manos libres o en alta voz de sus vehículos.

¿Cuál es la multa por mandar mensaje por celular mientras se conduce?

Otra de las multas que se tiene contemplada en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango es la de mandar mensaje por celular mientras se conduce, pues también puede ser causante de accidentes.

La multa que se impondrán por los agentes de vialidad, por esta causa es de 20 UMAS que es más que la anterior, por lo que, en pesos, quienes infrinjan tendrán que pagar 2 mil 346.2  pesos.

Los riesgos de usar el celular mientras se conduce un vehículo

Diversos estudios indican que manejar con el celular en la mano puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Esto ocurre porque el conductor aparta la vista del camino, retira al menos una mano del volante y desvía su atención de la conducción, incluso por unos segundos que pueden resultar decisivos.

Además, el uso del teléfono ralentiza los tiempos de reacción ante imprevistos como frenadas repentinas, peatones o cambios en el tránsito.

Las consecuencias de esta conducta irresponsable pueden ser graves: lesiones físicas, daños materiales, sanciones económicas y problemas legales, tanto para el conductor como para terceros involucrados.


Síguenos en Google News
General