Estación de radio de Durango apaga su señal tras 92 años al aire
La primera estación de radio en Durango llegó al fin de una etapa, al cerrar su transmisión en AM

Hace poco más de 90 años, llegó a Durango la primera estación de radio en amplitud Modulada (AM), la cual se convirtió en un referente para la ciudad capital.
Dicha estación de radio fue un importante medio de comunicación y también testigo del desarrollo de la comunidad. Sin embargo, en este 2026, concluyeron las transmisiones, con lo cual se termina un capítulo en la historia de Durango.
Te puede interesar....
¿Cuál estación de radio de Durango apaga su señal tras 92 años al aire?
De acuerdo a lo narrado por el locutor duranguense, Roberto Flores, fue un 27 de junio de 1934 cuando se inauguró la primera estación de radio en Durango con las siglas XEE.
Con el paso de los años dicha radiodifusora, actualmente del Grupo Fórmula, fue evolucionando conforme a los nuevos requerimientos de su audiencia y en su momento migró a la onda de Frecuencia Modulada, no obstante, mantuvo su transmisión en AM.
Este lunes 12 de enero se dio a conocer que finalmente la XEE-AM cerraba su transmisión. “La radio evoluciona, pero el valor histórico, cultural y social de XEE permanece. Gracias por ser voz, compañía y referencia para tantas generaciones”, escribió el locutor Carlos Armas en su cuenta de Facebook.
Te puede interesar....
¿Quién inauguró la primera estación de radio en Durango?
Cuando fue inaugurada, la XEE AM abrió sus puertas como “La Voz de Durango", en la frecuencia del 590 de amplitud modulada, en un inmueble ubicado en la Avenida 20 de Noviembre, en el ahora número 122 poniente, según una publicación realizada en la página Instantes de Colección.
De acuerdo a esta misma publicación, asistieron al evento inaugural el General Lázaro Cárdenas del Río, entonces Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario PNR y el gobernador de Durango, General Carlos Real.
Una estación de radio parte de la historia de Durango
Instantes de Colección señala que durante diez años la XEE fue la única estación en amplitud modulada pues hasta el 18 de diciembre de 1944 inició transmisiones la segunda radiodifusora de la ciudad: la XEDU.
En el inicio de sus transmisiones, la XEE se encadenaba dos horas diarias a la XEW en la Ciudad de México, lo que le permitió crecer en audiencia y después consolidarse como parte de la vida diaria de los duranguenses de varias generaciones, quienes ahora la recuerdan con nostalgia.
Te puede interesar....








