Esto cuesta en Durango la canasta básica en enero de 2026
La Canaco en Durango analiza el precio de la canasta básica durante la primera quincena del 2026

El concepto de canasta básica alimentaria (CBA) se refiere a un grupo de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de las personas.
De acuerdo a la clasificación del Gobierno federal, la canasta básica en México se integra por alrededor de 24 productos, los cuales varían en su precio dependiendo de la zona.
En Durango, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hace un estudio del precio de la canasta básica durante los primeros días de este 2026, en donde ya comienzan a registrarse algunos aumentos en comparación con el año pasado.
Te puede interesar....
¿Cuánto vale la canasta básica en Durango?
Según la Canaco, en estos momentos el costo general de la canasta básica en Durango no muestra todavía un incremento significativo en la primera quincena de enero.
El comparativo entre el 31 de diciembre de 2025 y el 14 de enero de 2026 revela alzas relevantes en productos específicos, algunas de ellas superiores al 5 por ciento, lo que anticipa una posible presión inflacionaria para las siguientes semanas.
De esta forma, el incremento general de la canasta básica fue menor al 1 por ciento, al pasar de 1,097 pesos a 1,108.
“En términos globales, aún no se percibe una ‘cuesta de enero’ plena, pero sí hay señales tempranas en el detalle de los productos”, advierte la Canaco.
Te puede interesar....
¿Qué productos incrementaron de precio en estos primeros días del 2026?
La Canaco en Durango puntualiza que hay productos que ya reflejan aumentos relevantes. En las tablas comparativas se observan incrementos claros en alimentos básicos:
- Limón: 33 por ciento.
- Papa lavada: 17 por ciento.
- Zanahoria: 15 por ciento.
- Carne de puerco: 1.4 por ciento.
“Estos productos superan ampliamente el promedio general y son insumos de consumo cotidiano, lo que impacta directamente al gasto familiar, aun cuando el total de la canasta no se dispare todavía”, refiere el organismo empresarial.

Imagen: Canaco Durango.
Segunda quincena de enero, podría ser más complicada
Este comportamiento confirma que los ajustes de precio no están siendo homogéneos, sino focalizados, principalmente en frutas, verduras y proteínas, dice la Canaco.
Subraya que en la primera quincena de enero aún no se absorben completamente los efectos inflacionarios. Además, los comerciantes y consumidores todavía operan con precios rezagados de cierre de año.
Sin embargo, los aumentos selectivos anticipan una segunda quincena más presionada, especialmente si se trasladan costos logísticos y fiscales, según el análisis del organismo empresarial.
Te puede interesar....








