Esto hizo la Guardia Nacional en Durango al aplicar el Plan DN-III
La Guardia Nacional en Durango realizó acciones para aplicar el Plan DN- III

Debido a los eventos climáticos en donde se presentan emergencias en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un plan especial para apoyar a la población que está en alta vulnerabilidad.
Este plan se denominó DN III, este es una estrategia de auxilio y que es operada por la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, en esta ocasión lo aplicaron en Durango debido a las bajas temperaturas.
¿En dónde se aplicó el Plan DN III en Durango?
El personal de esta fuerza de seguridad pública acudió a las inmediaciones del Hospital General de Zona Número 51, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, donde se instalaron módulos de distribución de bebidas calientes y alimentos.
En apego al modelo de proximidad social y ante la temporada invernal, se brindó acompañamiento a los familiares de pacientes y a la población vulnerable, además de proporcionar seguridad.
Brindaron información sobre temas de prevención
Los guardias nacionales también interactuaron con la población para fomentarla prevención del delito y la cultura de la denuncia e invitaron a utilizar el número telefónico 088 de atención ciudadana, donde se reciben reportes por posibles delitos y se brinda la orientación para su caso.
Te puede interesar....
Con estas acciones la Guardia Nacional demuestra su compromiso con la sociedad adempas de garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de la población afectada por este tipo de contingencias climatológicas.

¿Qué actividades se operan con el Plan DN III?
Como se indica arriba el Plan DN III, es un instrumento operativo militar que establece cómo el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos deben actuar para apoyar a la gente cuando hay una emergencia o desastre o en contingencias por el frío como fue en esta ocasión en Durango.
Este plan en otras contingencias los elementos de la Guardia Nacional, se anticipan a los riesgos, se realizan simulacros y se coordina con otras agencias para mitigar daños antes de que ocurran.
Tiene una respuesta inmediata en la búsqueda y rescate, evacuación, albergues, atención médica, purificación de agua y reparto de alimentos, además de la recuperación en apoyo en la reconstrucción de infraestructura y retorno a la normalidad.







