Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) abrió la carpeta de investigación correspondiente, según afirma, bajo el protocolo de feminicidio. Sin embargo, tras las indagatorias ha llegado a una nueva conclusión.
Fiscalía de Durango descarta feminicidio de María Alejandra
La FGED informa que tras las investigaciones realizadas, la cuales incluyen testimonios de familiares de María Alejandra, se llegó a la conclusión de que la mujer se autolesionó, por lo que se descarta el feminicidio.
Según la Fiscalía estatal, María Alejandra fue quien mojó su cabello con alcohol y posteriormente le prendió fuego, esto, al estar en medio de una fuerte discusión con su expareja sentimental, identificado como Sergio Alejandro “N”.
Una vez que su cabello se incendió, María Alejandra ingresó a su domicilio pidiendo ayuda, por lo que la metieron a la regadera para apagar el fuego y posteriormente, por sus propios medios, la llevaron al hospital del IMSS Durango, donde perdió la vida el pasado 6 de febrero.
Cuñado de María Alejandra vio cómo se prendió fuego
La FGED indica que el 9 de febrero compareció Alfredo Obed, cuñado de María Alejandra, quien presenció el momento exacto de la autolesión.
De acuerdo a la narración, María Alejandra le pidió a una de sus sobrinas le llevara a la cochera una botella con un líquido transparente que tenía en su cuarto. Luego, solicitó a otra sobrina un encendedor.
Dicho encendedor fue facilitado por Alfredo Obed, quien salió del domicilio para irse a trabajar y fue cuando vio a María Alejandra agachada, con el cabello mojado y olor a alcohol.
En un momento dado, María Alejandra tomó el encendedor del piso y tras echar la chispa, encendió su cabello.
La FGED encontró libreta con mensajes de María Alejandra
Como parte de las diligencias que realizó la Fiscalía de Durango se aseguraron diversos objetos localizados en la cochera, entre ellos una botella de plástico, un encendedor y varias prendas de vestir.
En el interior de la habitación de la víctima también encontraron una libreta y hojas con mensajes pidiendo perdón dirigidos a sus hijos.
Este martes 10 de febrero, en punto de las 4:30 de la tarde, se había convocado a una marcha para exigir justicia por María Alejandra, evento del cual se desconoce si se llevará cabo.