Ganaderos de Durango pierden las esperanzas de retomar exportaciones a corto plazo por esta razón
Los ganaderos de Durango se mantienen atentos a las negociaciones entre Estados y Unidos y México para la reapertura de la frontera

Debido a algunos casos de gusano barrenador en el sur del país, en julio del año pasado, el gobierno de Estados Unidos determinó cerrar su frontera a la exportación de ganado mexicano, lo cual ha generado pérdidas millonarias a los productores locales.
En el caso de Durango, la Unión Ganadera Regional (UGRD) encabezada por Rogelio Soto Ochoa ha estado al pendiente de las negociaciones entre las autoridades estadounidenses y mexicanas con el objetivo de reiniciar la exportación, sin embargo, hasta el momento no hay buenas noticias.
Te puede interesar....
Ganaderos de Durango pierden la esperanza de reiniciar la exportación a corto plazo
Soto Ochoa comparte que tenían la esperanza de que a mediados del mes de febrero reiniciaran los trabajos en las estaciones cuarentenarias de Sonora y Chihuahua.
Sin embargo, debido a que en las últimas semanas se han registrado nuevos casos de gusano barrenador ya no solo en el ganado bovino, sino en otras especies animales como un chivo y un perro, el panorama es muy incierto.
Sobre todo, hay preocupación porque uno de los casos recientes ocurrió en Tamaulipas, en un becerro de seis meses, lo cual significa que es un caso endémico, es decir, ya no son de tránsito y la mosca del gusano barrenador está en México.
“Esto viene a dar atrás las negociaciones que se tienen hasta el momento con USDA”, lamenta.
Te puede interesar....
Pendientes, plantas de producción de mosca estéril
Por lo pronto, no hay una fecha definida para la reapertura de la frontera. Además, Soto Ochoa señala que el Gobierno federal tiene pendiente la producción de mosca estéril que servirá como un control biológico al gusano barrenador.
Dice que según los expertos se requieren de 400 a 500 millones de moscas a la semana y la planta que se construye en México producirá alrededor de 100 millones, pero hasta el mes de junio o julio próximos.
En el caso de la planta de Edinburg, Texas, tampoco está definido cuándo producirá los insectos requeridos.
“Es desesperante porque no está en nuestras manos, dependemos de otro país y del Gobierno federal”, dice el ganadero.

Rogelio Soto, dirigente de la Unión Ganadera de Durango. | Foto: Facebook UGRD.
Ganaderos de Durango enfrentan pérdidas millonarias
El ganadero duranguense señala que durante el año pasado dejaron de exportar alrededor de 180 mil cabezas de ganado, lo cual generó una pérdida cercana a los 2,500 millones de pesos.
En tanto que el mercado de Estados Unidos se abre, los productores locales buscan nuevas opciones, como lo es el mercado nacional.
“En el ciclo del becerro, ahorita ya hicimos los destetes. Mucho becerro está en corrales de desarrollo para luego ofertarlos al mercado con un peso de 300 a 350 kilos, que es lo que pide el mercado nacional”, explica.
Soto Ochoa refiere que ya habían enfrentado algunos cierres de frontera, pero no tan largos ni tan críticos como el actual.
Te puede interesar....








