Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

La explosión de hace 26 años que puso en peligro a todo Durango

Esta explosión duró cerca de cinco horas en poder ser controlada.

Esta explosión duró cerca de cinco horas en poder ser controlada.| Foto: Jesús Carrillo
Esta explosión duró cerca de cinco horas en poder ser controlada.| Foto: Jesús Carrillo

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Hace 26 años, es decir, el 12 de febrero de 2000 una devastadora explosión ocurrió en una gasera ubicada en el periférico de la ciudad de Durango, creando caos y poniendo a la ciudad en peligro.

La explosión se convirtió rápidamente en un incendio, muy difícil de controlar por parte de los cerca de 30 bomberos, que se enfrentaron a las llamas y arriesgaron su vida


¿Cómo ocurrió la explosión de hace 26 años que puso en peligro Durango?

El cronista Javier Guerrero Romero narró cómo aquel 12 de febrero de 2000 a las 11 de la noche, se reportó una explosión de varios vehículos que contenían en su interior gas LP.

La explosión de esta camioneta provocó de manera consecutiva más explosiones, en diferentes tanques de almacenamiento que se encontraban en dicha gasera, al igual que los vehículos que se encontraban cargados, listos para salir a repartir al día siguiente.

¿Qué tan devastadora pudo haber sido esta explosión de no haber sido controlada a tiempo?

Esta explosión pudo haber sido una de las más peligrosas y devastadoras en la historia de Durango, pues el incendio pudo haber llegado hasta las famosas 'salchichas' panques de almacenamiento que contaban en su interior con más de 1 millón de litros cúbicos de gas.

De haber ocurrido la explosión de dichas salchichas, la historia sería diferente, pues habría devastado al Cuartel Militar del 5 de mayo y a toda el área que corresponde a las villas del Guadiana, fraccionamientos aledaños, llegando incluso un poco más lejos de Joyas del Valle.

imagen-cuerpo


¿Cómo se logró controlar la explosión de aquel 12 de febrero de 2000?

El capitán Guillermo Medrano Simental, elemento de la corporación municipal de Protección Civil, a un activo, recuerda cómo vivió ese fatídico día y cómo se logró controlar la explosión para evitar más devastación.

Guillermo Medrano recuerda que le tocó participar como linero en ese voraz siniestro, y que ha sido uno de los incendios que más le han impactado en toda su carrera, pues en ese momento, su vida y la de sus compañeros corrían peligro.

A pesar de eso, los casi 30 bomberos iniciaron con las tareas de sofocación del incendio, logrando así la extinción del fuego y evitar la propagación y explosión que devastaría casi a media ciudad.

Síguenos en Google News
General