Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La medicina tradicional es un marco de prácticas y creencias médicas específicas de determinadas culturas y religiones, también puede conocerse como medicina indígena, medicina herbaria o medicina popular.
Diputado local de Morena pone sobre la mesa la importancia de la Medicina Tradicional y plantea la creación del Registro Estatal de Médicos Tradicionales y Parteras Indígenas, así como un Consejo Estatal.
Bernabé Aguilar Carrillo, diputado local de Morena, subió a la tribuna del Congreso del Estado de Durango el tema de la Medicina Tradicional con el objetivo de reconocer, proteger, preservar, promover y fortalecer los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios en materia de salud.
Propuso la iniciativa para expedir la Ley de Medicina Tradicional Indígena del Estado, la cual contempla la creación del Consejo Estatal de Medicina Tradicional Indígena, como un órgano de consulta, coordinación y participación permanente, integrado por representantes de instituciones de salud, autoridades competentes, especialistas y representantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Lo anterior con el objetivo de garantizarle a los pueblos y comunidades indígenas su participación efectiva en la toma de decisiones entorno a este tema.
“Reconocer la medicina tradicional indígena no representa únicamente un acto de justicia histórica, sino una acción concreta para fortalecer la diversidad cultural, ampliar el acceso a los servicios de salud y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”, señaló el legislador en la tribuna.
Registro Estatal de Parteras Indígenas
La iniciativa plantea la creación del Registro Estatal de Médicos Tradicionales y Parteras Indígenas, respetando plenamente la autonomía comunitaria, los usos y costumbres de cada pueblo indígena, así como los mecanismos tradicionales mediante los cuales las propias comunidades reconocen a sus autoridades y especialistas en medicina ancestral.
“En Durango, miles de familias indígenas continúan recurriendo a la medicina tradicional como una alternativa fundamental”, señaló el legislador al explicar que es obligación del Congreso generar las condiciones legales para conservar estos conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación y que forman parte de la identidad de los pueblos originarios.
Quienes mantienen vivas sus prácticas medicinales tradicionales, además, en la entidad existen más de 58 mil personas que se reconocen como indígenas y más de 47 mil hablantes de alguna lengua originaria, principalmente en municipios como: Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Súchil, Tepehuanes y Ocampo.
El legislador cerró su participación señalando que "en congruencia con los principios de inclusión, igualdad sustantiva, justicia social y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, es necesario dotar a Durango de un marco jurídico que preserve este invaluable patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras”.