Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este sábado 20 de junio en Durango se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Gay en su 15a edición, donde se hicieron presentes colectivos LGBT, pero también las madres buscadoras, quienes incluso fueron parte importante de este evento.
La cita para este evento fue en punto de las 17:00 horas, tomando como punto de reunión calle Heroico Colegio Militar y avenida 20 de Noviembre para caminar sobre dicha avenida hasta llegar a la Plaza IV Centenario para llevar a cabo una serie de actividades.
Buscando Emilios fue una de las asociaciones que participó en este evento, quienes pidieron hacer conciencia de la importancia de cuidar a los hijos, sobre todo a quienes se encuentran en la etapa de adolescentes y por socializar llegan a tener amigos mayores que por desgracia los llevan a caminos desafortunados.
"No se acuesten sin saber donde están sus hijos, que los esperen, que no se cansen de llamarles, de poner horarios y límites, y sobre todo vigilar las amistades", puntualizó una de las integrantes de Buscando Emilios.
Marchas logran su cometido
Selene Name, activista LGBT aseguró que estas marchas han ido poco a poco logrando su cometido socializar el tema, pero también lograr respeto para quienes forman parte de esta comunidad en el Estado.
"Somos parte de una misma sociedad y lo único que buscamos son nuestros derechos. Que tengamos todas, todos, todes, los mismos derechos", puntualizó la activista al celebrar que en esta marcha se pudo ver más familias, donde incluso se ven chicas y chico trans que son respaldados por su núcleo familiar.
Persona con VIH piden atención urgente
Una de la principales causas de esta marcha fue visibilizar la necesidad urgente de atención para las personas que han sido diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), algo que por fortuna no es alto en Durango, pero sí requiere mayor atención.
Cifras del activista Ezequiel García revelan que en Durango al menos 300 personas viven con VIH, mismos que por desgracia son discriminados debido a la poca información que hay sobre el tema, lo que se suma a la falta de medicamentos, por lo que llamó a los gobiernos a prestarle atención al tema.
Clima retrasó la marcha, pero nada los detuvo
Previo al inicio de la marcha en su 15a edición, la lluvia se hizo presente, lo que retrasó la actividad principal de este evento que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de aceptar a todo ser humano sin importar su orientación sexual.
Sin embargo, este retraso no bajó el ánimo, pues una vez que la lluvia concluyó, cientos de asistentes marcharon sobre la avenida 20 de Noviembre en la Capital, donde estuvieron presentes carteles con leyendas como:
"Ser LGBT no es una enfermedad, tu odio sí".
"Bisexual porque mi mamá dijo que hay que comer de todo", entre otros.
Esta marcha fue resguardada por autoridades municipales como Seguridad Pública y Protección Civil, donde por fortuna no se registraron incidentes.