¿Qué daño causa a la salud el polvo en exceso, problema latente en varias zonas de Durango?
El polvo es una fuente de contaminación en Durango y estas son las afectaciones a la salud

Durante la temporada invernal se registra un aumento significativo de partículas suspendidas en el aire, lo que genera mayores niveles de contaminación atmosférica en toda la ciudad.
Condiciones meteorológicas propias del invierno, como inversión térmica, que impide la dispersión de contaminantes, como es el polvo, causando algunas afectaciones en la salud de los duranguenses.
¿Qué daño causa el polvo excesivo en la salud de las personas de Durango?
Según las páginas médicas consultadas, los efectos de tener una mala calidad o polvo en el ambiente del aire están directamente en la salud de la ciudadanía, ya que se llegan a presentar irritación en ojos, nariz y garganta; también se agravan enfermedades respiratorias como asma y bronquitis.
Te puede interesar....
Las personas con más riesgo de contraer estos padecimientos, y quienes viven en entornos con polvo son los niños, ancianos y trabajadores expuestos a estas partículas suspendidas que se encuentran en el medio ambiente.
¿Qué tipo de partículas son las que se pueden encontrar en el aire de Durango?
Según las autoridades ambientales, en el aire se pueden encontrar las siguientes partículas contaminantes como lo son:
- Partículas PM10 y PM2.5
- Monóxido de carbono (CO)
- Óxidos de nitrógeno (NOx)
Mencionar que existe una página en donde se puede medir la calidad del aire de la ciudad, en donde se mide el tipo de contaminación en algunas zonas.
Te puede interesar....
¿Cuál es la página que me ayuda medir los polvos en el ambiente?
El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) cuenta con un sitio web en donde puedes consultar la calidad del aire de Durango, y te muestra qué partículas se encuentran en la atmósfera.
Este sistema tiene diversos puntos de monitoreo en el país por lo que se podrá consultar la calidad del aire de la ciudad de donde estés o piensas viajar.
Te puede interesar....
Este sistema es muy práctico y descriptivo y se puede acceder desde la siguiente liga: https://sinaica.inecc.gob.mx/
El Índice aire y salud para cada contaminante se divide en cinco categorías, cada categoría corresponde a un estado diferente de calidad del aire: buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.
Cada categoría también tiene asociado un nivel de riesgo a la salud definido como: bajo, moderado, alto, muy alto y extremadamente alto.








