Restaurantes de Durango avizoran aumento en sus precios, ¿de cuánto será?
Los restaurantes de Durango enfrentaron un complicado 2025 y este año esperan un mayor crecimiento

Los restaurantes de Durango avizoran que ante el incremento al salario mínimo, aumento en los impuestos y a los insumos en este año, será necesario ajustar los precios de su menú.
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Durango, señala que el 2025 fue un año complejo para la economía de sus negocios y esperan que en el 2026 la situación mejore.
Te puede interesar....
Restaurantes de Durango se preparan para subir sus precios
La empresa de Durango puntualiza que será en este mes de enero cuando ajusten los precios de sus menús, tomando en cuenta la inflación y el aumento de sus gastos en nómina y otras contribuciones fiscales.
Explica que el aumento será de alrededor del 8 por ciento. “Se debe hacer un ajuste, definitivamente, no podemos cargar con todos los costos de aumento de materia prima como en materia laboral, que es nuestro principal costo fijo”, manifiesta.
De 2028 al 2026, el salario mínimo tiene un aumento del 360 por ciento, pero en contraparte, la economía ha crecido menos de un punto porcentual y el Producto Interno Bruto tampoco tiene crecimiento, subraya la empresaria.
Te puede interesar....

Adriana Porras, presidenta de la Canirac en Durango. | Foto: RRSS.
Restaurantes de Durango reestructuran su organización interna
Las cifras son claras, indica Porras Zubiría, y en cuanto a la economía de la región Centro-Norte, a la que pertenece Durango, en el último trimestre los sectores de mayor crecimiento fueron agronomía, minería y turismo.
Dentro del sector turismo se encuentra la industria restaurantera, razón por la que el gremio ve una oportunidad y eso implica una mejor organización de sus empresas.
“Nuestros organigramas cada vez son más planos, es decir, hay que hacer estos ajustes para soportar estas cargas… se están haciendo los puestos más operativos y evitando los tiempos muertos”, manifiesta.
Si bien durante el fin de año suelen contratar personal temporal, una vez concluido este plazo no contemplan reponer esas plazas.
¿Cómo les fue a los restaurantes de Durango durante diciembre?
En diciembre hubo buenas ventas dentro de los socios de Canirac, tal y como lo esperaban para aumentar sus ingresos y mejorar sus finanzas, dice la empresaria.
“La tendencia es que hubo mayor afluencia en las festividades de Navidad que de Año Nuevo, es decir, del 22 hasta el 27 de diciembre tuvimos más flujo de clientes”, comparte.
Porras Zubiría indica que el incremento al salario mínimo entró en vigor el 1 de enero, por los que pagan por semana ya tienen que hacer los ajustes correspondientes.
Te puede interesar....








