Activan módulo especial en Peñón–Texcoco para proteger a peregrinos rumbo a la Basílica
El Gobierno del Estado de México activó un operativo de seguridad y asistencia en la carretera Peñón–Texcoco, uno de los puntos de mayor afluencia de peregrinos que se dirigen a la Basílica.
Elementos de Protección Civil del Estado de México en el módulo especial habilitado sobre la carretera Peñón–Texcoco. Foto: Especial
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El módulo fue habilitado por la Coordinación General de Protección Civil Estatal en coordinación con el Gobierno del Estado de México, a cargo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
¿Qué sabemos del módulo de atención a peregrinos en Peñón-Texcoco?
De acuerdo con las autoridades, esa vialidad es uno de los puntos con mayor tránsito de personas que pretenden llegar al templo guadalupano con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe.
“Se desarrolla para anticipar riesgos y brindar asistencia a quienes recorren largas distancias”, explicó el Coordinador General, Adrián Hernández Romero.
En el dispositivo participarán 22 elementos de la dependencia, apoyados con:
¿Qué padecimientos se registran en el paso de peregrinos?
Con el apoyo de este equipo, las autoridades pretenden realizar recorridos preventivos, supervisión de tramos carreteros, traslado de insumos y apoyo logístico ante posibles incidentes.
El módulo brindará atención médica prehospitalaria por malestares frecuentes en peregrinaciones de larga distancia como:
Deshidratación
Fatiga
Ampollas
Irritaciones cutáneas
Dolor muscular
Mareos o síncope por agotamiento
“La presencia continua en territorio, el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la capacidad de respuesta inmediata permiten proteger a los peregrinos en los momentos de mayor concentración. Nuestro compromiso es acompañar este esfuerzo colectivo con profesionalismo y cercanía”, agregó el funcionario.
Protección Civil entrega agua a los peregrinos y peregrinas que transitan hacia la Basílica de Guadalupe. Foto: Especial
¿Qué otras medidas se aplicarán en el módulo de atención?
Señalaron que, de manera paralela, “se reforzará la supervisión vial ante el tránsito simultáneo de contingentes a pie, en bicicleta y en caravanas vehiculares, con el fin de reducir el riesgo de accidentes en zonas de cruce y concentración”.
Se prevé que la mayor afluencia se presente entre las 21 horas de este jueves y las 03 horas del 12 de diciembre, periodo en el que se intensificará la presencia operativa de Protección Civil.