Gusano barrenador llega al sur del Edomex: así puedes proteger a tu ganado
Tras el caso de gusano barrenador en Tlatlaya, autoridades emiten guía de cuidados para ganaderos del sur del Edomex para evitar la propagación.

Autoridades del Estado de México emitieron una serie de recomendaciones a los productores de ganado mexiquense tras la presencia del primer caso de gusano barrenador detectado en la entidad.
Las recomendaciones fueron publicadas a través de la Secretaría del Campo y el gobierno local de Tlatlaya, municipio del sur del Edomex que registró este primer caso de gusano barrenador en el estado.
Te puede interesar....
¿Qué sabemos del primer caso del gusano barrenador en el Edomex?
Este primer caso fue confirmado por el Senasica y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
De acuerdo con la Dirección de Sanidad de la Secretaría del Campo del Estado de México, la llamada “gusanera” fue detectada en la herida de una cabra que no fue atendida a tiempo.
“Las autoridades estatales y federales, en conjunto con organizaciones ganaderas, continúan con la búsqueda activa de posibles casos; no obstante, hasta el momento la alerta sanitaria se mantiene en fase preventiva”, indicaron las dependencias.
Antonio Huerta Alba, Director de Sanidad de la Secretaría del Campo, exhortó a las y los ganaderos de la región sur del estado a reportar de inmediato cualquier avistamiento sospechoso. Además, recomendó revisar diariamente al ganado, poniendo énfasis en encontrar heridas a tiempo para lavar, limpiar y desinfectar cualquier lesión detectada.
Te puede interesar....
¿Qué acciones se han realizado en Tlatlaya por el gusano barrenador en Edomex?
Tras la aparición de este caso, las autoridades del municipio de Tlatlaya emitieron avisos urgentes a sus ganaderos para evitar que más ejemplares se infecten. El aviso de alerta incluye información para la detección de la plaga y los cuidados permanentes que se requieren si los animales presentan lesiones.
“Se sugiere vigilancia, atención y cuidado permanente de tu ganado, animales de corral y mascotas. Revisa diario a tus animales y, en caso de heridas, usa cicatrizante y mantén observación constante”, indicaron.
Además, recomendaron revisar con lupa a los animales después de realizarles procesos como:
- Aretado
- Castración
- Marcaje
- Descorne
- Inyecciones
- Cuidado del ombligo en recién nacidos
Te puede interesar....
¿Cómo se infecta el ganado con el gusano barrenador?
La infección ocurre cuando la hembra adulta del gusano barrenador deposita sus huevecillos en heridas recientes o en las mucosas de los animales, como la nariz, el ombligo de los recién nacidos o los genitales tras el parto.
Entre los principales factores de riesgo que los dueños deben vigilar están:
- Cirugías sin atención posterior.
- Castración o el descorne.
- Heridas por accidentes.
- Heridas por peleas entre animales.
Asimismo, se indicó la importancia de aplicar polvo curativo y preventivo en las heridas (como el compuesto Cumafos + Propoxur) y, en caso de detectar gusaneras activas, reportarlas de inmediato. Las autoridades subrayan que es vital trabajar en comunidad, ya que si no se aplican medidas preventivas, la plaga puede afectar a toda la región.
¿Hay riesgo de propagación del gusano barrenador en el Edomex?
De acuerdo con las autoridades estatales, tras este primer hallazgo es poco probable que el gusano barrenador se extienda rápidamente a otras zonas del Estado de México. Sin embargo, la región sur es considerada prioritaria debido a su clima cálido y a que concentra la mayor actividad ganadera de la entidad.
Cabe destacar que el primer caso de esta plaga en México se detectó en Chiapas, mientras que el segundo caso de gusano barrenador se reportó recientemente en Altamira, Tamaulipas, lo que mantiene a las autoridades federales en alerta máxima.
Finalmente, se anunció que en los próximos días habrá una reunión entre presidentes municipales, organismos ganaderos del sur del estado y el Gobierno Federal. El objetivo será fortalecer la estrategia de prevención, atención y difusión para mantener bajo control al gusano barrenador.
Te puede interesar....









