Habrá beneficios fiscales en Edomex para empresas que contraten adultos mayores a partir de 2026
Las empresas del Estado de México podrán recibir beneficios fiscales si contratan a adultos mayores, recién egresados, trabajadoras del hogar y mucho más, conoce los detalles aquí.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, presentó el Paquete Fiscal 2026, una iniciativa que busca mejorar la vida de las familias mexiquenses a través de mejores servicios, más programas sociales y más obras de infraestructura. Un ejemplo claro es la disminución en las tarifas de verificación vehicular en el Edomex o la regularización de maquinas de videojuegos.
Para este año, el presupuesto del estado creció un 5.6 por ciento en comparación con el 2025. Según explicó el secretario de Finanzas, Oscar Flores Jiménez, esto convierte al Edomex en la entidad con el presupuesto estatal más grande de todo México.
Lo interesante aquí es que ese dinero viene acompañado de incentivos para los dueños de negocios que decidan abrirle las puertas a quienes más lo necesitan.
La gran noticia para las empresas es que podrán recibir un subsidio de hasta el 100 por ciento en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (el famoso impuesto sobre nómina). Este apoyo está diseñado especialmente para fomentar la contratación de adultos mayores y jóvenes que van empezando su vida laboral.
Te puede interesar....
¿Cómo adquirir el 100 por ciento del subsidio en el Edomex?
Para que los negocios puedan dejar de pagar este impuesto por cada nuevo trabajador, deben cumplir con ciertos requisitos. El beneficio del 100 por ciento se dará durante los 36 meses (tres años) siguientes a la contratación, siempre y cuando la persona contratada sea:
- Adultos mayores: Personas de 60 años o más.
- Recién egresados: Jóvenes que hayan terminado su carrera técnica o profesional en los años 2024, 2025 o 2026.
Te puede interesar....
Además, existe otro esquema donde el apoyo dura 24 meses (dos años) para quienes contraten a personas en situaciones específicas durante este 2026. Los grupos que entran en este beneficio son:
- Personas de comunidades indígenas.
- Personas que estuvieron en prisión pero ya cumplieron su sentencia o fueron liberadas por la Ley de Amnistía.
- Trabajadoras del hogar.
- Mexicanos repatriados (deportados o que regresaron de otro país) entre 2024 y 2026.
¿Cuáles son las reglas para aplicar a estos beneficios fiscales?
Es muy importante que las empresas sepan que estos descuentos no aplican para los empleados que ya tienen. La ley dice que el subsidio se calcula tomando como base la plantilla de trabajadores que tenían al 31 de diciembre de 2025.
Esto significa que el beneficio es exclusivo para los nuevos empleos generados durante todo el 2026. Es una oportunidad de oro para que los negocios crezcan, ahorren dinero en impuestos y, al mismo tiempo, ayuden a que sectores como los abuelitos y los jóvenes a tener un trabajo digno como recién graduados.
Te puede interesar....








