Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lograron la detención de un hombre y una mujer por su probable participación en la privación de la libertad de una bebé recién nacida.
La detención ocurrió en el municipio de Santiago Tianguistenco y los presuntos responsables fueron identificados como Araceli "N", de 46 años, y Marco "N", de 56 años.
Según el reporte oficial, la desaparición de la pequeña ocurrió en las inmediaciones de la Clínica Regional ISSEMYM.
En este lugar, el personal médico detectó irregularidades respecto a la custodia de la menor y notificó de inmediato a las autoridades para evitar que se retiraran con la bebé.
¿Cómo detuvieron a los sospechosos del secuestro de la bebé en Tianguistenco?
Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad estatal para iniciar la investigación. Al ser cuestionados, los presuntos responsables indicaron que la madre de la recién nacida les había entregado voluntariamente a la menor; sin embargo, la documentación que presentaron era de dudosa procedencia y no contaba con validez oficial.
Ante estas inconsistencias, los agentes procedieron con la detención de la pareja mientras avanzan las investigaciones. Por su parte, la bebé quedó bajo el resguardo del DIF, siguiendo los protocolos de protección a la infancia y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Araceli y Marco fueron trasladados al Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.
?? En #Tianguistenco, la @EstatalEdomex aseguró a dos personas por su probable participación en la privación de la libertad de un recién nacido en la Clínica Regional ISSEMYM. Al detectar irregularidades en la documentación del menor, fueron puestos a disposición del #MP. pic.twitter.com/x10VEEboC2
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) February 1, 2026
¿Por qué es importante informar sobre cualquier sospecha de desaparición?
El Estado de México enfrenta cifras preocupantes en casos de menores desaparecidos, por lo que seguir los protocolos de seguridad es de suma importancia.
¿Cómo reportar información a la Alerta Amber en el Estado de México?
La colaboración ciudadana es vital para el rescate de menores. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicita a cualquier persona que pueda aportar datos sobre el paradero de menores desaparecidos comunicarse a los siguientes números oficiales:
800 89 029 40
(722) 167 88 08
800 00 854 00
Recuerda que tu reporte puede ayudar a que más niñas y niños regresen a salvo con sus familias.
Es falso que debas esperar 24, 48 o 72 horas para reportar la desaparición de un familiar, repórtalo de manera inmediata al 800 7028 770. pic.twitter.com/iCPa8ElD1V