Expresidenta de Amanalco es condenada a 70 años por ordenar homicidio de servidores públicos
María Elena N, ex alcaldesa de Amanalco, recibió una sentencia de 70 años de cárcel, tras ser hallada culpable de ordenar el asesinato de dos servidores públicos en complicidad con un grupo criminal.

A finales del año 2024, la entonces alcaldesa del municipio de Amanalco fue detenida en un fuerte despliegue de seguridad. Después de un año, María Elena Martínez Robles recibió su condena y pasará las próximas décadas tras las rejas.
La exmandataria fue señalada como la autora intelectual del homicidio del ex síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y de su chofer, Guillermo Jerónimo Roque, crímenes ocurridos a principios de 2023. Además, las investigaciones revelaron sus lazos con miembros de la Familia Michoacana.
Te puede interesar....
¿Cómo se planeó el homicidio en Amanalco?
A través de su cuenta oficial de X, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) confirmó que María Elena “N” fue hallada culpable de homicidio calificado.
Se comprobó que la ex alcaldesa contactó a un grupo criminal con el objetivo claro de quitarle la vida al síndico y a su chofer para poder controlar la administración municipal a su antojo.
Todo quedó al descubierto por una llamada telefónica, en la que la ex mandataria le pidió a un miembro del grupo criminal “quitarlo del camino para poder trabajar bien”.
Tras pactar el crimen, María Elena envió a las víctimas con engaños a una zona dominada por los delincuentes, asegurándoles que tendrían una supuesta reunión de cabildo en el municipio de Zacazonapan.
Lamentablemente, los cuerpos de ambos servidores públicos fueron hallados el 26 de enero de 2023, dentro de un auto abandonado en la carretera Temascaltepec-Luvianos, cerca de la comunidad La Alcantarilla.
Te puede interesar....
¿Qué condena recibió la ex alcaldesa María Elena Martínez Robles?
Además de ordenar los asesinatos, se descubrió que la ex alcaldesa sostenía reuniones frecuentes con grupos criminales con orígenes en Michoacán, para organizar "en conjunto" el gobierno de Amanalco.
Por estos hechos, la autoridad judicial determinó su culpabilidad por el delito de doble homicidio. Fue sentenciada a 70 años de prisión, más una multa por reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima. También se le suspendieron sus derechos civiles y políticos de por vida.
Con este fallo, María Elena se convierte en la onceava persona sentenciada de los 16 objetivos principales en el marco de la Operación Enjambre.
Hasta el momento, nueve ex alcaldes del Edomex pasarán las fiestas en prisión tras ser detenidos como parte del operativo contra la corrupción. Esta estrategia ha logrado la captura de 60 presuntos responsables, enfocándose en aquellos que usaron su poder para facilitar delitos como la extorsión y el homicidio.
Te puede interesar....








