¿Cuáles son los municipios de Edomex donde más se sienten los sismos y por qué?
En el Edomex, varios municipios registran mayor percepción sísmica debido a fallas locales, suelos que amplifican las ondas y su cercanía con zonas volcánicas.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La entidad mexiquense cuenta con algunos municipios que registran una mayor frecuencia de sismos percibidos; esto se debe a características geológicas y condiciones del terreno que intensifican el movimiento.
¿Cuáles son los municipios de Edomex con mayor percepción de sismos?
Como ya lo habíamos mencionado, entre las zonas más sensibles destaca el municipio de Naucalpan; entre otros municipios destacan Amecameca, Ozumba y Juchitepec. Recientemente se han reportado varios sismos locales y una percepción elevada de movimientos telúricos originados en otras regiones del país.
De acuerdo con especialistas en geología y protección civil, el Edomex no solo experimenta temblores por fallas internas, sino también por ondas sísmicas provenientes de la costa del Pacífico. Sin embargo, la razón por la que ciertos municipios los sienten más está relacionada con tres factores principales:
Fallas geológicas locales, proximidad a la zona volcánica del Popocatépetl y suelos de alta amplificación, especialmente en municipios con zonas lacustres o arcillosas.
¿Cuáles son los municipios del Edomex que pertenecen en área metropolitana con mayor percepción de sismos?
En municipios como Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa, la percepción es mayor debido a la ubicación en la llamada Zona del Volcán; la actividad tectónica menor y los ajustes del subsuelo relacionados con la presencia del Popocatépetl generan microsismos frecuentes.
Sin embargo, hay otras zonas donde la percepción es mayor debido al tipo de suelo; en este sentido está el municipio de Naucalpan, se encuentra atravesado por fallas menores que han registrado diversos eventos sísmicos locales en el último año.
Así como municipios en la zona oriente como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, que han reportado afectación, igual que Chalco y La Paz y Tenango del Aire.
La actividad sísmica en la región está influenciada por la cercanía a la costa de Guerrero y la red de fallas geológicas, como las que existen en la zona de Acambay.