115 años de cárcel: La histórica sentencia para el exjefe policial de Acambay
Con sentencias que superan el siglo de prisión Eulises González Hernández, se consolida como el caso más emblemático en la estrategia estatal para combatir la corrupción.
Excomisario de Acambay acumula sentencias de más de 100 años. Foto: Canva | X @FiscaliaEdomex
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Tras ser detenido mediante el Operativo Enjambre, el exfuncionario acumula ya una pena total de 115 años de prisión, luego de que un juez emitiera una nueva sentencia condenatoria en su contra, esta vez por el delito de extorsión.
Comunicado de la orden de aprehensión de Eulises González Hernández. Foto: X @FiscaliaEdomex
Esta nueva resolución se suma al fallo previo que González Hernández ya enfrentaba por la desaparición forzada del comisario de Temascalcingo y su escolta, consolidándose como uno de los exservidores públicos con la mayor condena derivada de la estrategia de seguridad estatal.
La nueva sentencia por extorsión en Edomex
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la sentencia más reciente impone una pena de 46 años y 6 meses de prisión. Los hechos ocurrieron en 2024, cuando el entonces mando policial contrató a varias personas para realizar labores ilícitas.
Sentencian a 68 años de cárcel a exdirector de Seguridad Pública de Acambay, Estado de México.
Eulises González Hernández fue sentenciado por extorsión; cobraba derecho de piso a comerciantes de la zona. Ya suman diez servidores públicos detenidos dentro del operativo Enjambre.… pic.twitter.com/rbNgJqQiMO
Según la investigación, semanas después de contratarlas, González Hernández les ordenó vigilar una pollería en Acambay con el objetivo de privar de la libertad al dueño. Para ello, entregó armas de fuego a los civiles y, ante su negativa a participar, los amenazó con encarcelarlos y dañar a sus familias si no cumplían la orden.
Las víctimas de ese caso fueron Agustín N., comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, y su escolta, Juan Carlos N, quienes fueron vistos por última vez en 2023 durante un recorrido de supervisión, con ambas resoluciones, la suma de penas alcanza los 115 años.