Mexibús estrena cámaras lectoras de placas para detectar invasiones y aplicar multas automáticas
El Edomex instaló cámaras de lectura de placas en 38 estaciones del Mexibús. Te contamos cómo funcionan las fotomultas y de cuánto es el castigo económico por no respetar el carril.

Con el objetivo de mejorar la movilidad, controlar el exceso de velocidad en zonas de mucha gente y reforzar la seguridad vial, el Gobierno del Estado de México terminó con la instalación de cámaras especiales. Estos dispositivos captan matrículas y detectan la velocidad de quienes circulan por el carril confinado del Mexibús.
Pese a que el nuevo Reglamento de Tránsito entró en vigor desde el pasado 25 de noviembre de 2025, muchos conductores siguen sin respetar el carril exclusivo. De hecho, desde que se instalaron hasta mediados de diciembre, ya se contaba con el registro de más de 300 mil fotomultas por invadir este espacio.
Las cámaras están distribuidas a lo largo de las cuatro líneas del Mexibús,específicamente en 38 estaciones. Te invitamos a revisar la ubicación exacta de cada cámara para que no te tome por sorpresa.
¿Cómo funcionan las cámaras del Mexibús para detectar infracciones?
Las cámaras instaladas cuentan con tecnología de punta para leer automáticamente las placas de los vehículos, medir a qué velocidad circulan y generar evidencia visual del momento exacto de la infracción.
Esto significa que, si decides invadir el carril del Mexibús, la cámara será capaz de tomar una foto o video de tu matrícula donde se vea claramente la fecha, hora, ubicación precisa y la velocidad registrada.
Toda esa información es enviada a la Secretaría de Seguridad para usarse como prueba y proceder con las multas y sanciones correspondientes.
Cabe mencionar que existen algunos vehículos que están exentos de estas multas; es importante conocer cuáles son para evitar confusiones.
¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Mexibús en 2026?
De acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México, los conductores que caigan en esta falta podrán ser acreedores a una multa que va de 16 a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de qué tantas veces lo hayas hecho antes.
Esto es muy importante: la cuota de la multa ya no es fija. Ahora se clasifica en tres niveles para que, quien reincida y cometa la falta varias veces, sea castigado con mayor severidad.
Si calculamos la multa con el valor actual de la UMA, el costo máximo de 20 UMAs es igual a 2 mil 262.8 pesos. Sin embargo, toma en cuenta que este valor lo actualiza el INEGI cada año en febrero, por lo que el monto podría subir pronto.
Además de la multa económica, recuerda que tu auto podría ser retenido y llevado al corralón como consecuencia.





