Alerta en Edomex: confirman primer caso de gusano barrenador y blindan zona sur
Senasica confirma el primer caso de gusano barrenador en una cabra en Tlatlaya; se activa alerta sanitaria preventiva en el sur del Estado de México.

Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas tras confirmar el primer caso de gusano barrenador en el Estado de México.
El hallazgo se registró en una cabra dentro del municipio de Tlatlaya, lo que ha derivado en la emisión inmediata de una alerta sanitaria para blindar la producción pecuaria de la entidad.
Te puede interesar....
Primer caso del gusano barrenador en el Estado de México
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) validaron el diagnóstico.
Aunque la alerta se mantiene actualmente en fase preventiva, se ha desplegado un operativo de búsqueda activa para descartar la propagación.
¿En dónde hay más cuidado en el Estado de Mexico?
El gobierno estatal ha señalado que, aunque es poco probable que el parásito se extienda a otras zonas de la entidad, la región sur es considerada prioritaria, esto se debe a dos factores clave:
- Su clima cálido, propicio para la mosca.
- La concentración de la mayor actividad ganadera del estado.
Ante este escenario, se ha programado una reunión de emergencia entre el Gobierno Federal, los presidentes municipales y los organismos ganaderos del sur del estado para coordinar la estrategia de contención y difusión.
Te puede interesar....
Recomendaciones urgentes para los ganaderos
Antonio Huerta Alba, director de Sanidad de la Secretaría del Campo, hizo un llamado enérgico a los productores, especialmente de la zona sur, para extremar precauciones.
Por lo que las autoridades exhortan a reportar de inmediato cualquier avistamiento sospechoso a las autoridades sanitarias.
Protocolo de acción para productores:
Revisión diaria: Inspeccionar el ganado todos los días.
Detección de heridas: Poner énfasis en cualquier lesión reciente o abierta.
Tratamiento: Lavar, limpiar y desinfectar inmediatamente cualquier herida detectada para evitar que la mosca deposite sus larvas.
¿Qué hacer si sospechas de un caso?
Si detectas gusaneras en tus animales, no intentes curarlas sin supervisión y comunícate inmediatamente con la CPA o la Secretaría del Campo para recibir asistencia técnica gratuita y evitar la dispersión de la plaga.
Te puede interesar....








