Hallan cuerpo en barranca de Atlautla; investigan si es Alejandro desaparecido en Ozumba
Autoridades mantienen operativos en la región de los volcanes mientras peritos realizan estudios para confirmar la identidad del cuerpo localizado.
La Fiscalía del Edomex realizará pruebas de ADN a los padres de Alejandro para confirmar si el cuerpo localizado pertenece al comerciante. Foto: Especial
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Alejandro Castro, conocido por su familia dedicada a la venta de elotes, fue visto por última vez el 7 de febrero. Foto: Especial
Durante los operativos fue localizado el cuerpo de un hombre al fondo de una barranca, en los límites de los municipios de Atlautla y Amecameca. Sin embargo, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizarán pruebas de ADN para determinar si se trata del hombre desaparecido.
¿Qué sabemos de la desaparición de Alejandro Castro?
Alejandro Castro Ortiz y su familia se dedican desde hace varios años a la venta de elotes hervidos y preparados en el municipio de Ozumba, de donde son originarios. Durante la temporada, el elote es sembrado y cosechado en la región; el resto del año lo adquieren en otros puntos.
El día de su desaparición, Alejandro salió de su domicilio acompañado de un amigo y trabajador de la familia, con quien acudía de manera recurrente a la Central de Abasto de la Ciudad de México para comprar mercancía.
Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, la necropsia de ley será clave para determinar las causas de muerte. Foto: Especial
En el trayecto se detuvieron en una tienda de conveniencia ubicada sobre la carretera federal México-Cuautla, a la altura del barrio El Coyote, en Ozumba. Desde ese momento se perdió todo contacto con él.
¿Qué pasó con su acompañante?
Un día después, el cuerpo de su acompañante fue localizado con un disparo de arma de fuego en la espalda, en un paraje cercano a los límites de Atlautla y Ecatzingo. No obstante, no se encontraron indicios sobre el paradero de Alejandro.
¿Cuándo hallaron el cuerpo en la barranca?
El 17 de febrero, autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda para localizar indicios que ayudaran a dar con Alejandro. Durante las labores, recibieron el reporte de que había un cuerpo en una barranca, por lo que se movilizaron al sitio.
Los uniformados confirmaron que se trataba de una persona en avanzado estado de descomposición y parcialmente enterrada.
Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía estatal, quienes activaron los protocolos para el rescate del cadáver con apoyo de elementos de Protección Civil de Amecameca.
Autoridades locales piden esperar los resultados periciales oficiales. Foto: Especial
Debido a las condiciones del terreno, las maniobras se prolongaron durante varias horas. Fue hasta la madrugada del miércoles cuando el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se le practicarán la necropsia de ley y los estudios correspondientes para determinar la causa de muerte.
¿Cómo avanza la investigación?
Las autoridades informaron que se realizarán pruebas de ADN a los padres de Alejandro para confrontarlas con el perfil genético del cuerpo localizado y así confirmar o descartar su identidad.
Los peritajes continúan y será en las próximas horas cuando se den a conocer resultados oficiales. En tanto, las autoridades pidieron prudencia mientras avanzan las investigaciones.
“Si el resultado es negativo y no es Alejandro Castro, no dejaremos de buscarlo hasta encontrarlo”, informó el presidente municipal de Ozumba, Ricardo Valencia.