Joven motociclista de Edomex pierde la vida tras caer de su moto y derrapar en Paseo Tollocan
Una motociclista falleció después de que su motocicleta derrapara, no llevaba casco.

Los casos de muertes de motociclistas siguen formando parte del Estado de México, en este caso, se recuerda la importancia deluso correcto de casco para los conductores y acompañantes.
Según estadísticas de seguridad vial, el uso correcto del casco reduce el riesgo de muerte en un 40% y el de lesiones graves en un 70%.
Te puede interesar....
¿Qué sucedió en Paseo Tollocan?
Por la mañana del 12 de enero, en Paseo Tollocan, a la altura de Santa Elena, en el Estado de México, una mujer entre los 20 y 25 años falleció después de derrapar sobre el asfalto, se especula que no llevaba casco protector, por lo que, al caer, este golpe le provocó la muerte.
Te puede interesar....
Cifras alarmantes ante accidentes de motos
En 2023, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México registró 500 muertes de motociclistas que no llevaban casco, mientras que otros dos mil tuvieron lesiones graves.
Mientras que en 2024, Edomex encabezó la lista de Accidentes de Tránsito Terrestre (ATU) a nivel nacional, superando entidades como Jalisco y Nuevo León con un promedio de más de 300 muertes por año.
Este aumento de muertes en tránsito, específicamente las de motociclistas, provocó nuevos lineamientos al momento de conducir estos vehículos, como fue la Reforma del Reglamento de Tránsito en el estado, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y así reducir factores de riesgo, muertes y lesiones graves.
Entre las diversas modificaciones del Reglamento de Tránsito, ahora es necesario presentar una Constancia de Evaluación de conducción, que acredita el buen uso y manejo de motocicletas para tramitar una licencia de conducir. Así como el uso obligatorio de un casco certificado.
Protección indispensable para motociclistas
En el Estado de México, la seguridad vial es una prioridad. El uso correcto del equipo de protección no solo es una medida de prevención, sino una inversión de vida.
Para que un casco cumpla su función, debe estar certificado y en óptimas condiciones. Antes de rodar, verifica lo siguiente:
Certificación Vigente
Asegúrate de que el casco cuente con una etiqueta (generalmente en la parte posterior externa) que avale el cumplimiento de las siguientes normas:
NOM-206-SCFI/SSA2-2018 (Norma Oficial Mexicana).
DOT (FMVSS 218).
SNELL o ECE 22.05 / 22.06 (Normas internacionales).
Inspección Física
Interior: Las almohadillas deben estar íntegras, sin roturas ni deformaciones.
Sujeción: Corrobora que las correas y broches funcionen correctamente, sin desgarres, piezas faltantes o reparaciones caseras ("enmendaduras").
Aunque el casco es vital, el resto de tu cuerpo también necesita protección ante posibles caídas o factores climáticos:
- Guantes: Protegen las manos de abrasiones contra el asfalto, frío, calor y lluvia.
- Chaqueta y Pantalones: Deben ser resistentes a la abrasión y cubrir codos, hombros, rodillas y espinillas. Espaldera Fundamental para proteger la columna vertebral en caso de impacto.
- Botas altas: Deben cubrir los tobillos para evitar fracturas o quemaduras con el motor.
Recuerda que los cascos tienen "fecha de caducidad" (generalmente 5 años) y deben reemplazarse inmediatamente después de cualquier impacto, incluso si el daño no es visible a simple vista.
Te puede interesar....








