Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

‘Lo logramos’: historias de esperanza tras decir adiós a la prepa en Edomex

Conoce las experiencias y el futuro de los egresados de preparatoria en el Estado de México.


Publicado el

Copiar Liga

Por: Alberto Dzib

Llegó el cierre del ciclo escolar 2024-2025 y ha traído consigo miles de historias que se repiten en distintos rincones del Estado de México.

Primarias, secundarias y preparatorias viven sus ceremonias de graduación, pero en el caso de los egresados de nivel medio superior, la experiencia tiene un matiz particular, pues significa despedirse de una etapa que marcó su adolescencia e iniciar el camino hacia la universidad.

Itzel, quien fue admitida en la carrera de Ingeniería Química, compartió que haber concluido esta etapa y tener la certeza de lo que viene después la hace sentir orgullosa de sí misma.

Me siento orgullosa de mí. Todos tuvimos momentos difíciles, llegamos a pensar que no lo lograríamos, pero hoy sé que puedo hacer más cosas. Solo reprobé una materia en toda la prepa y ahora voy por todo: quiero salir, después seguir con el doctorado y seguir avanzando."

Itzel - egresada
imagen-cuerpo

¿Qué significa egresar para las y los alumnos?

Para muchos, terminar la preparatoria no solo significa avanzar académicamente, sino cerrar una etapa llena de vínculos emocionales, aprendizajes personales y desafíos.

Melanie Córdova describió el momento como un torbellino de emociones, pues aunque siempre hay expectativa de lo que viene, también duelen las cosas que se dejan atrás.

Sientes felicidad por haber subido un escalón más, pero también tristeza por dejar tantas cosas atrás. Es una mezcla de nostalgia, alegría y triunfo. Me quedo con las amistades que hice, con los momentos que me marcaron. La prepa fue una etapa única."

Melanie Córdova - egresada
 

Jennifer Ketzli Rivera, otra de las egresadas, agregó que si bien son distintas las experiencias que se viven, todas dejan una huella profunda.

No todos tenemos la misma trayectoria, pero lo importante es no rendirse. Jamás va a ser el final; siempre estamos en constante cambio. Lo que me funcionó fue mantenerme motivada y pensar que sí podía."

Jennifer Ketzli Rivera - egreseda
imagen-cuerpo

¿Cómo enfrentan la incertidumbre del siguiente paso?

Algunos ya tienen claro su rumbo universitario.

Alondra espera estudiar Administración y se muestra confiada, aunque reconoce que se aproxima una etapa distinta.

Esta nueva etapa tal vez será difícil, pero también bonita. Quiero aprender más de lo que me gusta. A quienes aún están en la prepa, les digo que la disfruten al máximo, no se presionen tanto, pero no dejen de avanzar."

Alondra - egresada
 

Hugo Pérez, egresado que comenzará la licenciatura en Contaduría, coincidió en que la emoción va más allá del logro individual.

Estoy orgulloso, pero también siento el orgullo de mis papás, de mis hermanos. Me llevo la amistad de personas que sé que recordaré siempre. Lo importante es luchar por lo que uno quiere y no rendirse."

Hugo Pérez - egresado
imagen-cuerpo

¿Qué queda después de la ceremonia de graduación?

Más allá de los reconocimientos, los aplausos y las fotos grupales, las graduaciones de preparatoria en el Estado de México están marcadas por algo más: el deseo colectivo de avanzar, de alcanzar metas y de no olvidar lo vivido.

Las palabras más repetidas entre los egresados no fueron títulos o calificaciones, sino “orgullo”, “amistades”, “familia”, “reto” y “esperanza”.

En esas palabras se resume el espíritu con el que miles de jóvenes se despiden de la preparatoria y se preparan para iniciar una nueva etapa.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas