Avistan 11 pelícanos en zona natural protegida del Edomex; no se veían desde 2022
Tras dos años de ausencia por la sequía, 11 pelícanos americanos fueron avistados en el Espejo de los Lirios, Cuautitlán Izcalli.

Después de más de dos años de ausencia, un grupo de pelícanos americanos regresó a una de las zonas naturales protegidas más importantes del Edoméx, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Los ejemplares fueron vistos a mediados del pasado mes de diciembre por especialistas y vecinos de la unidad habitacional Ensueños, que colinda directamente con este importante espejo de agua.
Te puede interesar....
¿Qué sabemos del regreso de pelícanos a esta zona natural protegida del Edoméx?
De acuerdo con las autoridades locales, este avistamiento no se registraba desde el año 2022, cuando fue la última vez que este grupo de aves acuáticas arribó al centro del país procedentes de Norteamérica.
“Tras dos años sin registrar su presencia en el Área Natural Protegida (ANP) Espejo de los Lirios, hoy contamos con el avistamiento de 11 ejemplares de pelícano americano”, señalaron las autoridades con entusiasmo.
Aparentemente, uno de los factores de la ausencia de estos ejemplares fue la fuerte temporada de estiaje que se padeció en 2023, la cual redujo drásticamente los niveles de agua en diversas presas y lagos de todo el país.
Te puede interesar....
¿Qué recomiendan las autoridades tras el regreso de los pelícanos?
Tras la llegada de los pelícanos, se emitieron recomendaciones para los visitantes y vecinos de la zona con el fin de garantizar el bienestar de los animales durante su estancia en el lago:
- Mascotas con correa: Es vital para no asustar a las aves.
- Cero pirotecnia: El ruido extremo les genera mucho estrés.
- Respetar el reglamento: Seguir las actividades permitidas establecidas en el programa de manejo del parque.
Además, señalaron que mantendrán un monitoreo constante ante la posible llegada de más pelícanos a este lago durante las próximas semanas.
¿Qué se sabe de la llegada del pelícano americano a México?
El Pelícano Blanco Americano (científicamente conocido como ) es un visitante invernal muy querido en México. Migra desde el norte del continente para escapar del frío extremo y encontrar alimento en aguas más cálidas.
De acuerdo con los especialistas, su avistamiento es común en humedales como:
- Xochimilco y Tláhuac (Ciudad de México)
- Chapala y Cajititlán (Jalisco)
- Yuriria (Guanajuato)
- Laguna de Alvarado (Veracruz)
En nuestro país, estas aves se pueden ver principalmente entre los meses de octubre y marzo. Es un espectáculo único verlos en grupos cazando peces de manera cooperativa y planeando en grandes bandadas sobre los cuerpos de agua.
Te puede interesar....










