VIDEO | Vecinos bloquean el Circuito Exterior Mexiquense por falta de agua en Chimalhuacán
Vecinos de Chimalhuacán bloquearon por más de siete horas el Circuito Exterior Mexiquense para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable.
Un bloqueo vecinal ha mantenido cerrada la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense por más de siete horas, lo que complica la movilidad al norte del Valle de México.
Se trata de vecinos del municipio de Chimalhuacán, quienes exigen el abastecimiento de agua potable a través de la red local, pues aseguran que desde hace más de tres años carecen del suministro.
Te puede interesar....
¿Dónde se está realizando el bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense?
La protesta comenzó alrededor de la una de la tarde por un grupo de aproximadamente 70 vecinos, quienes decidieron impedir la circulación en dirección a Ecatepec y Texcoco.

La manifestación se lleva a cabo a la altura del kilómetro 59+500, en las inmediaciones de la comunidad Tlatel Xochitenco.
A través de redes sociales, los administradores de la vía informaron sobre la situación:
Aviso CEM 15:50: Continúa la circulación detenida en el km 59+500 por manifestantes del municipio de Chimalhuacán, dirección Puebla y Querétaro. Maneje con precaución, disminuya su velocidad y tome vías alternas.
Uno de los problemas que denuncian los vecinos es la falta de mantenimiento en el pozo ubicado en el barrio Transportistas, que abastece a varias familias de la zona oriente del Estado de México.
Te puede interesar....
¿Qué dicen las autoridades de Chimalhuacán?
Al respecto, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), informó que ya concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento del Pozo Transportistas, por lo que el suministro será restablecido de manera paulatina.
“Se informa a las y los vecinos del área de influencia del Pozo Transportistas que la red se está abasteciendo gradualmente, por lo que el suministro total se restablecerá a lo largo de estos días”, expresó Adrián Soto, director de ODAPAS Chimalhuacán.
El funcionario agregó que se trata de equipos antiguos que requieren mantenimiento constante, motivo por el cual el organismo realiza inversiones permanentes para garantizar su buen funcionamiento.

Soto también señaló que a las personas que aún no cuenten con agua en la toma domiciliaria, se les suministrará el servicio mediante camiones cisterna, con el objetivo de que ningún chimalhuaquense se quede sin el vital líquido.
El director general, junto con el equipo del Departamento de Agua Potable, lidera y supervisa la contingencia, verificando que el suministro se entregue casa por casa y sin intermediarios, garantizando un servicio justo y transparente.
“El organismo agradece la comprensión de la ciudadanía y recomienda almacenar agua con anticipación para las actividades domésticas esenciales”, añadieron.
Finalmente, las autoridades informaron que el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense fue provocado por integrantes de la organización Antorcha Campesina, lo que representa una violación al derecho al libre tránsito de miles de automovilistas que circulan por la zona.
Por el momento, el bloqueo por agua potable continúa y se prevé que se prolongue durante varias horas más.

Te puede interesar....