"John Wick" y "Saw" expanden su universo hacia el mercado de los videojuegos AAA
Lionsgate plantea la posibilidad de aprovechar al máximo sus IP más populares como "John Wick" para abarcar el mercado más amplio

En vísperas de un año cargado de lanzamientos atractivos en la industria de los videojuegos, con títulos como “GTA VI” o “Resident Evil: Requiem”, Lionsgate ha dejado claro que busca abrirse paso en uno de los mercados más rentables del entretenimiento actual.
La estrategia del estudio comenzaría apoyándose en dos de sus franquicias más reconocidas a nivel mundial: “John Wick” y “Saw”, propiedades con un enorme potencial para adaptarse a experiencias interactivas donde el jugador pueda sentirse parte activa de cada universo.
Te puede interesar....
¿Lionsgate está trabajando en videojuegos basados en “John Wick” y la saga de “Saw”?
Todo comenzó cuando el portal TechGames reportó que Adam Fogelson, presidente de Lionsgate Group, confirmó durante una reunión con inversionistas que el estudio ya explora activamente el terreno de los videojuegos pero en terrenos AAA.
Estamos explorando oportunidades en el terreno de los videojuegos AAA y otras posibilidades dentro del sector, centradas en "John Wick" y "Saw"
Adam Fogelson - Presidente de Lionsgate Group
Aunque por ahora no se han revelado estudios involucrados ni ventanas de lanzamiento, el uso del término sugiere producciones de gran escala, con altos presupuestos y estándares comparables a los títulos más importantes de la industria.
¿Ya existen videojuegos basados en ambas franquicias de Lionsgate a inicios del nuevo milenio?
La idea no resulta descabellada si se observa el historial previo de ambas sagas dentro del medio interactivo. En el caso de “Saw”, los jugadores pudieron experimentar los macabros juegos de “Jigsaw” en “Saw: The Videogame” (2009) y “Saw: Flesh & Blood” (2010).
Ambos títulos fueron desarrollados por Zombie Studios y distribuidos por Konami para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Las historias se centraban en los detectives “David" y “Michael Tapp”, quienes enfrentaban las consecuencias de su obsesión con el asesino, expandiendo el universo de las películas.
Te puede interesar....
Por su parte, la franquicia creada por Chad Stahelski y Derek Kolstad solo cuenta con “John Wick Hex” (2017), un videojuego de estrategia por turnos desarrollado por Bithell Games y publicado por Good Shepherd Entertainment para diversas consolas y PC.
En esta propuesta, el protagonista se mueve sobre un sistema de hexágonos, donde el jugador debe administrar recursos, tiempo y munición para sobrevivir. La narrativa funciona como una precuela directa a los eventos de las películas, donde el asesino está en su mejor momentos.
¿Los videojuegos por licencia han perdido fuerza en los últimos años debido a la alta demanda de desarrollo?
Las declaraciones de Fogelson no llegan en un contexto cualquiera. Apostar por videojuegos AAA bajo licencia podría marcar un cambio importante en una industria donde este tipo de proyectos ya no son tan frecuentes como a inicios del nuevo milenio.
Sin embargo, franquicias como “John Wick” y “Saw”, las cuales están por continuar, ofrecen mecánicas naturales para el medio: acción táctica, combate cuerpo a cuerpo, sigilo, supervivencia y decisiones morales, elementos que podrían traducirse en experiencias intensas y memorables.
Durante los años 2000, era común que cada gran estreno cinematográfico viniera acompañado de un videojuego, dejando clásicos muy recordados como “Spider-Man 2”, “Star Wars: Knights of the Old Republic” o “GoldenEye” del Agente "James Bond".
De concretarse estos nuevos proyectos, Lionsgate podría sentar las bases para una nueva etapa de adaptaciones cinematográficas al videojuego, esta vez pensadas desde el inicio como experiencias de alto nivel.
Te puede interesar....








