Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Muere Shelley Duvall, actriz protagonista del Resplandor, a sus 75 años

Shelley Duvall, actriz famosa por 'El Resplandor', falleció a este jueves 11 de julio a los 75 años en su hogar en Texas

Arreglo fotográfico de varios retratos de Shelley Duvall. Foto: POSTA
Arreglo fotográfico de varios retratos de Shelley Duvall. Foto: POSTA

Publicado el

Por: Jesús Morales

TEXAS, Estados Unidos.- Este jueves 11 de julio, la actriz estadounidense, Shelley Duvall, quien saltara a la fama pos u protagónico en la película El Resplandor de Stanley Kubrick, murió a los 75 años.

Según lo reportado, Duvall falleció en su casa en Blanco, Texas, a causa de la diabetes con la que vivía mientras dormía, a tan solo cuatro días de haber cumplido años.


Por su parte, Dan Gilroy, quien fuera esposo de Duvall, declaró al medio The Hollywood Reporter:  

Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley'.

A pesar de ser conocida como actriz de cine y televisión, también llegó a ser productora, escritora y cantante, con una prolongada carrera en el mundo de los espectáculos, más allá de su papel como Wendy Torrance en The Shining


¿Quién fue Wendy Torrance?


Shelley Alexis Duvall nació el 7 de julio de 1949, en Fort Worth, Texas. Durante su infancia manifestó sus intereses por el arte, así como por las ciencias. Sin embargo, al salir de la preparatoria, asistió a la South Texas Junior College, en donde estudió nutrición y dietoterapia. 

No obstante, en 1970, luego de asistir a una fiesta en la que también acudió el director de cine, Robert Altman, quien grababa en ese momento Brewster McCloud, él y parte del equipo de la película fueron cautivados por la presencia y apariencia física de Duvall, por lo que pidieron que acudiera a la filmación.

Posterior a esta experiencia, durante la década de 1970 volvió a aparecer en las siguientes películas de Altman, así como comenzó a tener participaciones en el programa televisivo, Saturday Night Live, en donde actuó en sketches.

Fue en 1977 donde saltó a papeles distintos, tras participar en 3 Women del propio Altman, la cual fue una thriller psicológico, que le hizo recibir elogios por su actuación, lo cual le valió un premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1977 y un Premio LAFCA a la Mejor Actriz, así como una nominación al BAFTA.

Luego de ello, también en 1977, actuó en Annie Hall, película de Woody Allen. Fue así que llegó a ella el papel de Wendy Torrance, de El Resplandor, la cual la llevó a saltar a la fama, aunque con un costo emocional y físico muy importante, luego de las extenuantes dinámicas que Kubrick le hizo vivir para encarnar el papel.

Tras este papel, fue Olivia en la adaptación cinematográfica de Popoye, en donde recibió elogios por su papel, aunque la película no fue exitosa. Tras esto, siguieron las películas Time Bandits, Roxanne Dixie, The Portrait of a Lady Countess, My Teacher Ate My Homework, RocketMan, Tale of the Mummy, The 4th Floor, entre otras.

Otras Noticias