¿Quién era Quincy Jones, fallecido productor y colaborador de Michael Jackson?
Quincy Jones, influyente productor y compositor estadounidense, falleció a los 91 años en su casa en Los Ángeles; su carrera incluyó éxitos como Thriller de Michael Jackson
CALIFORNIA, Estados Unidos.- Quincy Jones ha muerto, como lo dio a conocer su representante, confirmando la partida una de las más importantes figuras dentro de la industria musical estadounidense, siendo su persona muy influyente dentro del pop, R&B y jazz del siglo XX, así como productor de canciones trascendentales para la cultura popular, como lo es Thriller de Michael Jackson.
¿De qué murió Quincy Jones?
Con base al al comunicado difundido por su representante, Arnold Robinson, el también compositor musical falleció la noche del domingo 3 de noviembre en su casa en Bel Air, ubicada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a la edad de 91 años, rodeado de su familia.
Además de tal comunicación, su familia también dio a conocer su propia información, en donde se lee:
Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él'.
A pesar de lo anterior, aunque en 1974 fue conocido que sufrió de un aneurisma cerebral, el cual lo llevó a reducir su carga de trabajo, lo cierto es que no fue difundida la causa de su muerte.
¿Quién era Quincy Jones?
De nombre Quincy Delight Jones Jr., nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, Illinois, EEUU. Luego de que su familia se mudara a Seattle, Washington, acudió a la preparatoria pública Garfield, en donde tuvo su acercamiento hacia tocar la trompeta, así como con los arreglos musicales.
De la mano de su profesor, Charles Taylor quien tocaba saxofón y era un destacado músico de jazz en Seattle, comenzó a tocar junto a él. Fue así que, a la edad de 14 años conoció a Ray Charles, luego de haberlo visto tocar. Unos años después, y luego de haber estado un semestre en la Universidad de Seattle, estudió en la ahora Escuela de Música Berklee de Boston.
A pesar de ello, dejó sus estudios tras recibir la oferta de convertirse en trompetista, arreglista y pianista para ir de gira por Europa con Lionel Hampton, un afamado músico de jazz. Al terminar, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar como arreglista.
¿Cómo Quincy Jones se introdujo a la industria musical?
De esta manera, y durante el resto de la década de 1950, trabajó un tiempo como músico para programas de televisión en vivo, mientras dividió su vida como trompetista y director musical de varias orquestas de jazz, con las que fue de gira por Europa. Aquello lo llevó a mudarse a París, Francia, donde estudió composición y teoría musical.
Ahí mismo es que se volvió director musical de Barclay, una empresa discográfica y filial de la estadounidense, Mercury en Francia. Más tarde, esto mismo lo llevaría a convertirse en director musical de la nueva división que Mercury abrió en Nueva York. De esta manera, y en 1961, se convirtió en vicepresidente de dicha compañía.
En dicho puesto, durante la década de 1960 se convirtió en compositor musical de decenas de películas, así como arreglista para cantantes como Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, aunque también grabó varios discos como solista en aquellos años. Al estar en contacto con este trabajo, fue en aquel momento que comenzó a convertirse en productor musical.
¿Qué discos produjo Quincy Jones junto a Michael Jackson?
Con esta trayectoria, en 1975 fundó su propia productora, bajo el nombre de Qwest Productions. Durante este periodo de tiempo fue que su nombre como productor se comenzó a forjarse, a través de la producción de discos para Frank Sinatra. No obstante, sería su colaboración junto a Michael Jackson que su nombre daría un salto enorme, al producir los éxitos comerciales que fueron los discos Off The Wall de 1979, Thriller de 1982 y Bad de 1987.
Asimismo, fue productor del décimo disco de Donna Summer, llamado Donna Summer y publicado en 1982. Además, durante ese año fue productor de la canción We Are The World de 1985, que fue creada para generar ganancias y darlas para combatir la hambruna en Etiopía.
Su trabajo lo llevó a ser nominado en 80 ocasiones al Premio Grammy, siendo ganador 28 ocasiones del mismo, así como en 1992 fue condecorado al Premio Grammy a la Leyenda.