Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Acción inaceptable de injerencia: SRE sobre Ken Salazar a reforma judicial

México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió a declaraciones del embajador de EEUU, Ken Salazar sobre reforma judicial, calificándolas de 'inaceptable injerencia'

Ken Salazar frente a las banderas de Estados Unidos y México. Captura de pantalla / X (@USAmbMex)
Ken Salazar frente a las banderas de Estados Unidos y México. Captura de pantalla / X (@USAmbMex)

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las declaraciones de Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, sobre la reforma al Poder Judicial, quien calificó que la elección de juzgadores representa un 'riesgo para la democracia” del país, este viernes 23 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)contestó con una nota diplomática llamando al acto 'una acción inaceptable de injerencia'.

La misiva de 'extrañamiento', con fecha del jueves 22 de agosto, fue primero dada a conocer en la conferencia 'mañanera' de este 23 de agosto, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta, la SRE se dirige a la Embajada estadounidense en México, para puntualizar sobre las declaraciones de Salazar y su opinión de la reforma judicial.

Ante los dichos del embajador, las autoridades mexicanas indicaron tener un 'profundo extrañamiento' por sus declaraciones, pues se tratan de 'cuestiones internas y de plena soberanía nacional'. Tras ello, explicaron que el 'objetivo principal' de la reforma es 'fortalecer el Estado de Derecho', a través de 'procedimientos democráticos consagrados' en nuestra Constitución.

Además, se acusa, la reforma dará una 'verdadera independencia, autonomía y legitimidad' al Poder Judicial, a la vez que mejorará 'el acceso a la justicia' para las y los mexicanos.

Tras detallar sobre la reforma judicial, desde la SRE manifestaron que la postura del embajador estadounidense recae en temas que son de 'carácter estrictamente interno del Estado mexicano', por lo que su actos 'representa una acción inaceptable de injerencia', que va en contra de la 'soberanía' de México' y que 'no refleja el grado de respeto mutuo' entre las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

  

¿Qué declaró Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial?


A través de su perfil de X, el embajador de EEUU en México publicó comunicado de dos páginas en el que afirma respetar 'la soberanía de México', reconociendo que hay logros que se pueden alcanzar a través de la 'asociación entre iguales', por lo que siguiendo ese 'espíritu' habló sobre la iniciativa de reforma judicial.

Luego de recalcar su formación dentro del derecho y su trayectoria en el mundo judicial, señaló que gracias a su carrera como senador pudo viajar a varios países y observar 'de primera mano' que 'las democracias no pueden funcionar' sin un Poder Judicial 'fuerte, independiente y sin corrupción.'

Tras esto, se posicionó y afirmó: 'creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México'. Encima, señaló que estas 'amenazan la histórica relación comercial' que entre ambos países se ha construido, pues puede dañar 'la confianza de los inversionistas' por el marco legal que pueda fungir en México.

En vista de ello, apuntó: 'Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas'.

Luego de ello, recapituló los avances económicos que en los últimos seis años han tenido EEUU y México, como el T-MEC, lo que los ha convertido 'en los mayores socios comerciales en la historia del mundo'. A la vez, señaló sobre los 'desafíos de seguridad' que los dos países enfrentan, principalmente las organizaciones criminales transnacionales, el tráfico de fentanilo, de armas y de personas.

Pese a que consideró que 'la importancia' de luchar contra 'la corrupción judicial' en México, apuntó que la reforma no la 'resolverá' y que 'debilitaría los esfuerzos' de integración económica, principalmente sobre el actual rubro en el que se reducen los años de experiencia para los juzgadores que deseen participar en el proceso de elección.

Finalmente, Salazar sostuvo que EEUU respeta la soberanía de México y celebra su democracia, pero que espera que el resultado de la reforma 'conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente.'


Noticias Relacionadas