Al menos 2000 asesinados en protestas en Irán; Trump llama a manifestantes a "tomar instituciones"
Entre sus palabras, el presidente estadounidense afirmó que la" ayuda" de Estados Unidos a los ciudadanos iraníes estaba "en camino"

De acuerdo a la agencia Reuters, citando información de un funcionario iraní, al menos 2000 personas han sido asesinadas tras las diversas protestas que se han registrado en Irán durante las últimas tres semanas.
Las manifestaciones comenzaron a finales del mes de diciembre de 2025, en decenas de ciudades y provincias, incluida la capital iraní, Teherán, cuyas manifestaciones han ocurrido en contra del gobierno del ayatolá Alí Jamenei.
¿Cuántas personas han asesinadas durante las protestas en Irán?
La información fue divulgada este martes 13 de enero por la agencia inglesa de noticias, a través de datos de un funcionario, quien calificó de “terroristas” a las 2000 personas asesinadas, entre las que se incluyeron agentes de las fuerzas de seguridad.
Aledaño a estos datos, la cifra fue reiterada por la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Estados Unidos y ha dado seguimiento a las movilizaciones.
En ese sentido, un comunicado publicado por dicha organización, en el cual condena el uso de fuerza letal contra los manifestantes y señala que el bloqueo de internet en todo el país está siendo usado para “ocultar las graves violaciones a los derechos humanos”, afirma que han podido confirmar la muerte de 1850 manifestantes y más de 16 700 detenciones.
Dentro de este número de personas asesinadas, señalaron, existen nueve niños. Además, subrayaron que siguen investigando 770 muertes más, por lo que apuntaron: “estas cifras probablemente sean mucho más altas, dado el bloqueo continuo de Internet y las comunicaciones. El rápido aumento de estas cifras es especialmente preocupante, ya que el jefe de la policía iraní ha pedido un mayor control sobre las protestas”.
No obstante, diversos medios de comunicación internacionales, como France 24 o BBC, han señalado que esta misma organización suma al menos 2000 muertos, entre 1847 manifestantes, 135 personas afiliadas al gobierno, nueve niños y nueve civiles que no participaron en las protestas.
Te puede interesar....
Trump llama a iraníes a seguir protestando contra su gobierno
Sumado a estos hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje, este mismo 13 de enero, a través de su perfil de Truth Social, en el que instó a los ciudadanos iraníes a continuar con sus protestas.
En las últimas semanas, el mandatario ha sostenido una serie de amenazas contra e gobierno iraní, las cuales también han sido respondidas por tales autoridades. Entre la más reciente de sus advertencias, anunció la implementación de un arancel a los países que negocien con Irán.
Más allá de ello, en su mensaje a la población iraní, Trump llamó a la realización de movilizaciones y a que los ciudadanos tomaran “el control de sus instituciones", así como a documentar a quienes violen los derechos humanos en su país.
“Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO, TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES! Anoten los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese el asesinato sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”, dijo.
Más tarde, durante un encuentro con periodistas en su recorrido en una fábrica de Ford en Dearborn, Michigan, fue cuestionado sobre qué quiso decir con que “la ayuda” estaba “en camino” a Irán, a lo que respondió a la reportera que ella tenía que “averiguarlo”.
Te puede interesar....
¿Por qué iniciaron las protestas en Irán?
Las protestas en Irán comenzaron el pasado 28 de diciembre de 2025, hechos que no han parado de ocurrir en las semanas posteriores. De acuerdo a cifras de HRANA, las movilizaciones se han presentado en en 606 localidades de 187 ciudades, en 31 provincias, incluidas las importantes ciudades de Teherán, Urmia, Ahvaz o Gorgan.
Las manifestaciones surgieron ante la ascendente crisis económica vivida en 2025, asentada en una importante inflación y la depreciación de la moneda irana, a la que se sumó el hartazgo por la crisis hídrica y quienes demandan el derrocamiento del Gobierno de Irán.
Las protestas iniciaron en Teherán, con comerciantes y mercaderes declarándose en huelga y cerrando sus establecimientos. A la par, fueron registradas protestas alrededor de centros y plazas comerciales.
Aunque el primer día, el 28 de diciembre, las protestas fueron pacíficas y sin problemas, los días subsecuentes se extendieron a otras zonas de la capital y otras partes de Irán.
Desde el 31 de enero comenzaron a reportarse enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con disparos de gases lacrimógenos, luego de que se desplegaran varios elementos en las ciudades de Teherán, Mashhad, así como el cierre temporal de 11 provincias, momento en el que la violencia ha escalado en varias partes del país.
Te puede interesar....








