Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Argentina reduce impuesto a importaciones para frenar inflación

Argentina baja el Impuesto País al 7.5% desde hoy, buscando aliviar los precios internos y controlar la inflación. La medida podría reducir costos, pero presenta riesgos económicos.

El gobierno argentino baja el Impuesto País al 7.5% desde hoy, con el fin de reducir costos y enfrentar la inflación. La medida tiene un impacto importante en el mercado. Foto: Especial
El gobierno argentino baja el Impuesto País al 7.5% desde hoy, con el fin de reducir costos y enfrentar la inflación. La medida tiene un impacto importante en el mercado. Foto: Especial

Publicado el

Por: Reynol González

BUENOS AIRES, Argentina.- En un movimiento estratégico para enfrentar la alta inflación, el gobierno argentino ha decidido reducir el Impuesto País para las importaciones, que desde hoy bajará del 17.5% al 7.5%. Esta decisión marca un giro importante en la política económica del país y busca aliviar la presión sobre los precios internos.

Ver nota:
Promete Javier Milei reducción de impuestos de ser aprobada su ley en Argentina

Reducir aranceles para controlar la inflación en Argentina

El Ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la medida restaura el arancel a su nivel de diciembre de 2023. Este impuesto había sido elevado por el presidente Javier Milei como parte de un plan de emergencia para estabilizar la economía. La reducción ahora promete abaratar los costos de materias primas y bienes intermedios, con la esperanza de que esto se traduzca en precios más bajos para los consumidores.


Según las autoridades, la disminución del impuesto debería facilitar una baja en los precios finales de los productos, estimulando así la competencia y ayudando a desacelerar la inflación. La tasa de inflación ha mostrado señales de moderación, bajando del 25.5% en diciembre a un 4% en julio, aunque sigue siendo alta.

Leonardo Piazza, director de LP Consulting, considera que la medida es un paso positivo y podría reducir la inflación en entre 1 y 1.8 puntos porcentuales. La reducción del impuesto podría hacer que los productos que utilizan insumos importados se abaraten entre un 1.14% y un 3.4%, aunque este efecto dependerá de cómo respondan los fabricantes y proveedores.

A pesar de la reducción de costos, algunos expertos alertan que no todos los beneficios podrían trasladarse a los precios finales. En un entorno económico frágil, las empresas podrían optar por retener las ganancias adicionales en lugar de disminuir precios, especialmente cuando otros costos, como energía y salarios, siguen en aumento.

 El turismo tendrá que esperar para librarse del impuesto

El impacto de esta medida también se sentirá en sectores específicos. El agro, por ejemplo, se beneficiará significativamente debido a la alta dependencia de fertilizantes y maquinaria importada. Sin embargo, el turismo deberá esperar, ya que la tasa sobre los viajes y consumos en dólares no ha sido modificada y el impuesto en su totalidad está programado para expirar a fin de año.


El impuesto País, creado en 2019, ha generado alrededor de 17,000 millones de dólares desde su implementación. Aunque la reducción de la tasa representa una pérdida estimada de 2,500 millones de dólares en el resto del año, el gobierno confía en que no comprometerá gravemente el equilibrio fiscal del país.

La rebaja también podría provocar un aumento en la demanda de divisas debido a las compras externas, ejerciendo presión sobre las reservas del Banco Central, que actualmente están en números negativos. Este cambio podría desencadenar tensiones cambiarias adicionales.

Ver nota:
Liberan al empresario argentino, Carlos Ahumada; ya no cumplirá su condena

A pesar de las incertidumbres, algunos analistas creen que la medida puede ayudar a aliviar la demanda de dólares en el mercado oficial, lo que a su vez podría descomprimir la presión sobre los dólares financieros, usados ampliamente en Argentina para diversas operaciones económicas.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias