Asesinan a 'número dos' de Hamás en Beirut con ataque de drones
Aunque el ataque no ha sido atribuido por ninguna organización de Israel, Hamás y autoridades de Líbano e Irán, apuntan la autoría del atentado los israelís
BEIRUT.- Durante la noche de este martes 2 de enero, Saleh al-Arouri, un alto cargo de Hamás, fue víctima de un ataque con drones llevado a cabo por Israel en los suburbios de Dahiyeh, al sur de Beirut, capital de Líbano.
Saleh al-Arouri fue uno de los fundadores de las Brigadas Qassam, el ala militar de la organización y era considerado el “número dos” de Hamás. Estas mismas brigadas fueron las que llevaron a cabo un asalto al territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.
🚨 URGENTE: Israel 🇮🇱 usa drone para eliminar o líder do Hamas, Saleh al-Arouri e seus conselheiros, enquanto se reúne com autoridades do Hezbollah no Líbano. O Hamas não pode fugir, não pode esconder-se. Israel prometeu atacá-los onde quer que estejam. pic.twitter.com/q6KJDyTY0I
— Francisca (@FranciscaBadar1) January 3, 2024
Según la agencia estatal de noticias libanesa, NNA, el dron israelí alcanzó el bastión de Hamás en Dahiyeh, lo que dejó un saldo de seis muertos. Dahiyeh es un bastión del grupo Hezbolá, quienes son aliados de Hamás. En ese sentido, cabe mencionar que, desde octubre, cuando estallaron las hostilidades entre Hamás y el ejército israelí, Hezbolá ha intercambiado fuego casi a diario con Israel a lo largo de la frontera sur de Líbano.
🇱🇧🇮🇱🇵🇸 | Imágenes del ataque con un dron de Israel en Beirut, Líbano, con el que fue abatido el segundo jefe de Hamás. pic.twitter.com/uvdoTTisEd
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 2, 2024
Luego de lo ocurrido, Hamás confirmó el asesinato de Arouri a través de su radio afiliada, Al-Aqsa. A través de ella, Izzat al-Sharq, otro miembro de Hamás, lo llamó un “asesinato cobarde”. A dichas declaraciones se unen las del primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, quien condenó el acto como un nuevo crimen de Israel, el cual busca arrastrar al Líbano a la guerra.
Por su parte, en entrevista ante la cadena estadounidense, MSNBC, Mark Regev, quien es asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel no es responsable del atentado, pero “quienquiera que lo haya hecho, debe quedar claro: que no se trata de un ataque contra el Estado libanés'. A esas declaraciones, Regev agregó que, quienes han sido sus autores, llevaron a cabo “un ataque quirúrgico contra los líderes de Hamás”.
Por su parte, luego del ataque, otras voces que se han sumado sobre las de Nasser Kanaani, quien es portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, quien condenó el ataque llamándolo una violación a la integridad territorial del Líbano, a lo que agregó que esto “encenderá otra oleada” de resistencia e incitará a “luchar contra los ocupantes sionistas.'
A pesar de las declaraciones, aún no ha sido confirmada la autoría de Israel en el ataque, pero, de ser así, esta sería la primera vez, después de 20 años, de un ataque israelí a Líbano.
Hasta el momento, los ataques aéreos y bombardeos israelíes, con respecto a lo librado en la frontera de Líbano con Israel, han asesinado al menos una veintena de civiles, incluyendo niños, ancianos y varios periodistas, así como a más 100 combatientes de Hezbolá, según fuentes de la organización.