Ataque terrestre de EU en Venezuela lo ejecutó la CIA contra muelle del Tren de Aragua, asegura CNN
Horas antes, Trump reiteró su versión sobre que Estados Unidos había realizado la operación en la costa venezolana, rechazando mencionar si la CIA había sido parte de ella

De acuerdo a la cadena televisiva estadounidense, CNN, el ataque terrestre ejecutado por fuerzas estadounidenses en Venezuela fue dirigido hacia un muelle presuntamente empleado por el Tren de Aragua, el grupo trasnacional del crimen organizado de origen venezolano.
La información surge como una respuesta a las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien, el 26 de diciembre en una entrevista en un podcast, dio a conocer que Estados Unidos había desmantelado una “gran planta” de la que “provienen los barcos” que, desde inicios de septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido en decenas de ataques y ha dejado otras decenas más de personas asesinadas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
¿Qué dijo CNN sobre el ataque terrestre de la CIA en Venezuela?
La noches del lunes 29 de diciembre, CNN difundió tales datos al citar fuentes familiarizadas con el tema, las cuales les aseguraron que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), fue la corporación encargada de realizar el mencionado ataque.
Sin ofrecer alguna fecha o lugar en el que sucedió (datos que, desde que Trump habló del tema, han sido objeto de especulación entre periodistas y especialista), las fuentes mencionaron que el hecho tuvo lugar en este mes.
Además, les indicaron que el ataque se dirigió contra un muelle remoto en la costa de Venezuela y que fue ejecutado mediante un dron, luego de que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos proporcionaran información de inteligencia según la cual la instalación era operada por el Tren de Aragua, grupo designado por ese país en febrero como “organización terrorista extranjera”, y presuntamente utilizada para almacenar sustancias ilícitas que posteriormente son cargadas a los botes.
Entre esta serie de precisiones, CNN destacó que, al momento del ataque atribuido a la CIA, no había personas en el lugar, por lo que no se reportaron víctimas.
En conjunto, la información confirmaría el primer ataque en tierra de la administración de Trump dentro de Venezuela y América Latina, dentro del contexto de su campaña contra el tráfico de drogas y los grupos “narcoterroristas”, así como su presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusan de liderar el Cártel de los Soles.
Te puede interesar....
Trump confirma ataque terrestre en Venezuela
Horas antes de lo reportado por CNN, Trump fue cuestionado sobre el tema durante su recepción a Benjamin Netantyahu, primer ministro de Israel, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
Ante las preguntas sobre la situación, el mandatario contestó: “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas, la zona de operaciones; esa zona ahora ya no existe”. En cuanto al sitio del ataque, Trump únicamente dijo que este ocurrió "a lo largo de la costa".
Tras esta respuesta, se le interrogó si la CIA había realizado el ataque, pues, como es necesario recordar, en octubre le autorizó a la agencia realizar operaciones en territorio venezolano. “Sé exactamente quién fue, pero no quiero decirlo”, fueron las palabras con las que declinó ofrecer más detalles.
Además de estas preguntas, fue cuestionado sobre si había vuelo a hablar con Maduro, luego de haber conversado telefónicamente con él en noviembre. Trump afirmó que conversó "bastante recientemente" con el presidente de Venezuela, aunque subrayó: “no sale gran cosa de eso".
“Tienen que entender lo que ha hecho (Maduro), se trata de miles de millones de dólares en drogas y, lo que quizá sea igual de grave, ha enviado a cientos de miles de personas, procedentes de cárceles, instituciones psiquiátricas y manicomios, incluidos narcotraficantes, a nuestro país”, agregó.
Te puede interesar....
EU anuncia nuevo ataque en el Pacífico
En ese contexto, el Comando Sur de Estados Unidos informó que el mismo 29 de diciembre realizó un nuevo ataque en el Pacífico oriental contra una lancha presuntamente usada por el narcotráfico, en el cual fueron asesinadas dos personas.
Con este hecho, suman al menos 27 ataques realizados por Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe y Pacífico oriental desde el pasado 2 de septiembre, en los cuales han sido asesinadas por lo menos 107 personas y han sido destruidas 31 embarcaciones.
Como han criticado expertos y diversas instituciones, como lo hizo la ONU en octubre, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humano, todas estas agresiones han sido efectuadas sin que exista algún tipo de proceso judicial o a través de la declaración de guerra del Congreso estadunidense, por lo que los hechos han sido calificados como “ejecuciones extrajudiciales”.
En este sentido, uno de estos asesinatos, el de Alejandro Carranza, pescador colombiano, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su familia presentó la petición para que se investigue su muerte, originada por una ataque realizado por Estados Unidos el pasado 15 de septiembre contra un navío.
Aunado a esto, en las últimas semanas, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado buques relacionados al transporte de petroleo venezolano en el Caribe, lo cual ocurrió seguido del anuncio de Trump para ordenar el bloqueo total del tránsito de buques petroleros sancionados que entren o salgan de territorio venezolano.
Te puede interesar....








