Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Aumenta 26% los casos de viruela del mono en el mundo, según informe de la OMS

De los 10 países que registran mayor número de casos hasta el 30 de noviembre de 2023, México se encuentra en el quinto lugar.

La OMS ha alertado en su último informe que los casos de viruela símica ha incrementado en todas las regiones del mundo. Fuente: OMS
La OMS ha alertado en su último informe que los casos de viruela símica ha incrementado en todas las regiones del mundo. Fuente: OMS

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- En un último informe publicado por la OMS, que recaba datos hasta el 30 de noviembre de 2023, se notifica que los casos de viruela del mono han aumentado en un 26%.

El informe recaba información del 1 de enero del 2022 al 30 de noviembre de 2023, en el que se recopilan 92 783 casos, con 171 de ellos mortales, de 116 países/territorios/zonas de las seis Regiones de la OMS.

En comparación al mes anterior, se notificó que hasta el 30 de noviembre, se detectaron 906 casos nuevos, lo que representa un aumento del 26%. En ese sentido, el registro se ordenó de la región más afectada a la menor, resultando en: Región de las Américas con 308 casos notificados en el último mes; Región Europea con 259 casos; Región del Pacífico Occidental con 172 casos; y, Región de Asia Sudoriental, con 109 casos.

Con respecto a la Región de África, es la que ha mostrado un recuento más bajo de casos confirmados, siendo solo 58 casos notificados en el último mes. No obstante, en la República Democrática del Congo se ha observado un alto nivel de transmisión, el cual se refleja en un número elevado de casos confirmados por laboratorio.

En cuanto a América, los Estados Unidos son el país con mayor número de contagiados registrados en la región, tan solo 299 casos en noviembre frente a 135 en octubre. Luego, Portugal tuvo 128 en noviembre frente a 43 en octubre, lo que lo coloca en el país con mayor aumento en Europa. Mientras, Singapur registró 13 casos en noviembre frente a 5 en octubre, lo que lo posiciona en el país con más casos en la Región del Pacífico Occidental. Caso contrario es el de China, que en octubre confirmó 141 casos y solo 89 en noviembre.

Dadas estas cifras, la OMS ha contabilizado a los diez países con mayor número de casos acumulados, del 1 enero de 2022 al 30 de noviembre de 2023, entre los cuales se encuentra México. Este conteo sucede así:

Estados Unidos, 31 070.

Brasil, 10 967.

España, 7684.

Francia, 4164.

Colombia, 4090.

México, 4071.

Reino Unido, 3867.

Perú, 3812.

Alemania, 3779.

China, 2024.

En conjunto, todos estos países son el 81.4% del total de casos notificados en el mundo. 

¿Qué es la viruela del mono?

Según la información proporcionada por la OMS, es una enfermedad causada por un virus, que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado. Asimismo, también, dicha organización menciona que algunos animales salvajes son portadores, por lo que también puede transmitirse de animales infectados a personas con las que hayan tenido contacto.

Además de viruela del mono, también se le conoce como viruela símica o, en un nuevo término recomendado por la OMS, “mpox”.

En cuanto a sus síntomas, esta presenta varios signos. No obstante, entre los más comunes destacan las erupciones en la piel que pueden durar entre 2 y 4 semanas. Aunque pueden iniciarse o ir seguidas de, también aparece fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y la inflamación de los ganglios linfáticos.

Las erupciones tienen forma de ampollas o lesiones en la piel. Pueden aparecer en la cara, palmas de las manos, platas de los pies, ingles y regiones genitales o anales. Incluso, hay casos en que pueden aparecer en ojos, boca, garganta, ano, recto o vagina.

A pesar de ello, en la mayoría de los casos los síntomas pueden desaparecer por sí solos en pocas semanas y bajo el tratamiento sintomático, ya sea con medicamentos para el dolor o la fiebre.

A pesar de ello, hay sectores de la población que la enfermedad puede ser grave, generar complicaciones o hasta la muerte. En estos grupos se incluyen mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con enfermedad avanzada por el VIH no tratada. 

Otras Noticias