Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Canadá responde a pausa de relaciones de México con su embajada

Canadá respondió a la pausa de relaciones de México con su embajador, Graeme C. Clark; afirmó respetar la soberanía y no intervenir en sus asuntos, aunque reitera preocupación por la reforma judicial

Banderas de Estados Unidos, Canadá y México. Foto: Especial
Banderas de Estados Unidos, Canadá y México. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

OTTAWA, Canadá.- Este miércoles 28 de agosto, el Gobierno de Canadá rompió el silencia ante la pausa de relaciones del Gobierno de México con el embajador canadiense en el país, tras sus declaraciones en contra de la reforma al Poder Judicial, por lo que afirmaron que respetan 'la soberanía mexicana' y no desean 'intervenir' en asuntos internos.

La pausa en dichas relaciones fue dada a conocer, el martes 27 de agosto, por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Embajada de Canadá en México, publicara un comunicado en el que expresaba 'preocupación' por la reforma judicial, la cual podría tener 'implicaciones negativas' en su 'comunidad de negocios e inversionistas de capital canadiense'.


Dicho comunicado ocurrió en sintonía por el dado a conocer por Ken Salazar, embajador de EEUU en México, quien expresó una postura similar sobre la iniciativa que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, aunque agregó que la elección popular de juzgadores, como lo propone la reforma, sería un 'riesgo para el funcionamiento de la democracia' en México.


A causa de ello, el martes 27 de agosto, AMLO anunció que pausaría las relaciones con ambas embajadas, especialmente con el embajador estadounidense y el canadiense, Ken Salazar y Graeme C. Clark. 

 

Canadá no tiene intenciones de interferir en México, pero mantiene 'preocupación' por reforma

 

Luego de un día, este miércoles 28 de agosto, el Gobierno de Canadá, a través de un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ofreció un posicionamiento al respecto, por medio de una entrevista con la agencia de noticias, EFE.

Ahí, afirmaron que su gobierno ''respeta totalmente la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México'. Encima, agregaron a esa postura: 'Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo'. 

No obstante, al igual que el comunicado publicado el lunes 26, reafirmaron su postura sobre que 'los inversores canadienses en México' tienen 'preocupación' por las 'reformas constitucionales' que han sido propuestas, subrayando que estar podrían 'impactar la confianza' de los mismos, pues de ellas dependen su avance en 'el comercio e inversiones con México'.

Pese a ello, en la misma entrevista destacaron que el pasado mes de junio, Mélanie Joly, quien es ministra de Exteriores de Canadá, tuvo una visita bilateral con Cluadia Sheinbaum, la presidenta electa de México, la cual fuer calificada como una reunión 'exitosa'.

Noticias Relacionadas