Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Según un nuevo reportaje del diario estadounidense The New York Times, integrantes de cárteles mexicanoshackearon los teléfonos de los soldados de ese país desplegados en la fronteraentre México y Estados Unidos.
Cabe recordar que, luego del regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, el mandatario ordenó el despliegue militar en la frontera sur, como parte de sus políticas migratoria y antidrogas.
¿Cárteles hackearon celulares de militares fronterizos de EU?
El artículo menciona que el despliegue de seguridad militar, en el que también ha colaborado el Ejército Mexicano, ha provocado que los cárteles y contrabandistas se replieguen hacia las zonas montañosas más remotas para evitar ser detenidos.
No obstante, y de acuerdo con declaraciones citadas de funcionarios de Washington, las amenazas a las milicias fronterizas que participan en la misión denominada por el ejército estadounidense como “Ardent Vanguard” han aumentado.
Según señala el texto, la actividad de los grupos del crimen organizado en la frontera se incrementó desde febrero, luego del abatimiento de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien fuera líder histórico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El capo fue abatido en un operativo militar ocurrido en Tapalpa, Jalisco, el pasado 22 de febrero, una acción en la que Estados Unidos aportó datos de inteligencia a través de la CIA.
En ese sentido, poco después de aquel despliegue, y de acuerdo con testimonios de miembros del Congreso, los militares apostados en la frontera descubrieron que sus teléfonos habían sido hackeados y comenzaron a recibirmensajes amenazantes.
Frontera México-EU: un campo de prueba de sistemas antidrones
Según recaba el texto, la frontera se ha vuelto un sitio de prueba para varios sistemas antidrones, de acuerdo con lo admitido por el jefe del Mando Norte del Ejército, el general Gregory M. Guillot, quien en una conferencia sobre seguridad destacó el aumento generalizado de estas herramientas en la región.
Strengthening Security at the Southern Border U.S. Marines with Combat Logistics Battalion 15 (CLB 15), assigned to JTF Southern Border, work to install concertina wire in support of barrier reinforcement operations. These efforts enhance physical security measures along the… pic.twitter.com/yP41hmOwfY
Asimismo, según afirmaron fuentes militares al diario, a diferencia de otras “guerras de drones” en el mundo, como en Ucrania o Medio Oriente, en lafronteraentre México y Estados Unidos no han ocurrido ataques con artefactos no tripulados por ninguna de las partes, ni se han registrado bajas estadounidenses.
No obstante, y aunque Guillot admitió que muchos soldados carecen de la tecnología adecuada para las patrullas, la misión de detectar e interceptar actividades ilegales en la frontera se ha convertido “en un campo de pruebas de alto riesgo para tecnologías emergentes, como dispositivos antidrones, embarcaciones guiadas a distancia y sensores avanzados”, según refiere el artículo.
EU y México ya han iniciado con patrullajes conjuntos antidrones
Por otro lado, el texto menciona que el mes pasado Guillot informó que el ejército estadounidense había llevado a cabo, por primera vez, patrullajes conjuntos con soldados mexicanos en la frontera, empleando radios encriptadas y láseres de alta energía para derribar drones operados por cárteles.
En esa misma línea, destacaron la declaración del comandante de la 101.ª División Aerotransportada, el general de división David W. Gardner, quien señaló que las fuerzas de Washington han inutilizado o derribado aeronaves no tripuladas de los grupos criminales, las cuales son empleadas para rastrear nuevas rutas de contrabando y evadir a las patrullas fronterizas.
Según datos recogidos por The New York Times a partir de información del Mando Norte, desde principios de 2025 el ejército ha realizado más de 800 vuelos de vigilancia y reconocimiento como parte de la misión.
Por su parte, la milicia informó que ha detenido temporalmente a 116 personas en las cinco estrechas franjas de tierra que el Pentágono ha creado a lo largo de la frontera con México: una en California, una en Arizona, una en Nuevo México y dos en Texas.