Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Casi un millón siguen sin luz en Texas por 'Beryl' en medio del calor extremo

Cuatro días después del huracán 'Beryl', casi un millón de ciudadanos en el estado de Texas se enfrentan a no tener electricidad, mientras que Houston existen temperaturas alrededor de los 40°C

Parte de la ciudad de Houston, Texas, inundada por las lluvias de Beryl. Captura de pantalla / X (@cjblain10)
Parte de la ciudad de Houston, Texas, inundada por las lluvias de Beryl. Captura de pantalla / X (@cjblain10)

Publicado el

Por: Jesús Morales

TEXAS, Estados Unidos.-Aunque han pasado cuatro días del choque de 'Beryl' en Estados Unidos, el cual dejó ocho personas fallecidas, más múltiples daños en el estado de Texas, con decenas de localidades quedaron inundadas, incluida Houston, así como múltiples daños en propiedades e infraestructura; hasta este día casi un millón de personas siguen sin energía eléctrica.

A pesar de las inclemencias suscitadas por el huracán, que primero tocó tierra como categoría 1, para después degradarse a tormenta tropical, la mayor de ellas ha sido afrontar la falta en el servicio de luz, que agrava las altas temperaturas que actualmente imperan en la región.

Debido a ello, el casi millón de usuarios que se han visto afectados, no pueden tener acceso a aire acondicionado, ventiladores, ni mucho menos a la refrigeración de sus alimentos, sumado a la falta de comunicación o la infraestructura de la ciudad que requiere de la luz, como los carreteras o caminos.

 

Centros de enfriamiento para enfrentar temperaturas de 40 °C

 

Para agudizar este hecho, el jueves 11 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) de EEUU, dio una alerta de calor para Houston, donde la sensación térmica se acerca o supera los 40ºC.

En razón a esta situación, las autoridades del estado habilitaron 'Centros de enfriamiento' en la ciudad de Houston, donde en estos días cientos de ciudadanos han ido a resguardarse, mientras que otros han decidido acudir a centros de auto-servicio o drive thru, en los que ciudadanos esperan en filas de autos para recibir agua y alimentos o, incluso, hielos.


En eco a esta situación, varias organizaciones no gubernamentales han solicitado la ayuda para que sean donados alimentos, agua y generadores eléctricos, con el cual recomponer sobre las urgencias de los habitantes.

A pesar de ello, los trabajadores de CenterPoint, empresa que dota al estado de Texas de electricidad, continúan trabajando en restablecer el servicio. Sin embargo, Dan Patrick, el gobernador de Texas, ya ha pedido investigar a la empresa, a la vez que el alcalde de Houston, John Whitmire, ha criticado la manera en que esta compañía afrontó los alcances de Beryl, por lo que sostuvo que debían 'hacer un mejor trabajo', así como que los harían 'rendir cuentas'.



El servicio podría regresar a 80% de clientes el domingo 14 de julio


En ese sentido, cabe puntualizar cómo funciona la distribución de electricidad en Texas, la cual es un caso particular en toda esa nación. Por un lado, EEUU cuenta con dos redes eléctricas que proporcionan de luz al país; una se encarga de la región este y otra de la oeste. Estas redes se conectan por fuentes de energía distintas, las cuales fortalecen a otra en caso de existir algún percance. No obstante, Texas es el único estado que cuenta con una red autónoma.

Más allá de lo anterior, CenterPoint Energy señaló, este viernes 12 de julio, que desde el 8 de julio se encuentran trabajando en sustituir 2000 postes de luz, así como que han reparado los daños causados por más de 600 árboles que dañaron sus líneas y equipos eléctricos.

Pese a ello, subrayaron que para el domingo 14 de julio el servicio podría estar restablecido en un 80%, cuestión más esperanzadora, comparado a sus estimaciones del miércoles 10 de julio, cuando señalaron que podría suceder en días o semanas.


Noticias Relacionadas