Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Celebración por bicampeonato de Argentina termina en disturbios en Buenos Aires

El festejo en Buenos Aires por el bicampeonato de Argentina en la Copa América dejó heridos, detenidos y locales dañados; la Policía intentó dispersar a los aficionados, resultando en disturbios

Momento en el que la Policía comenzó a dispersar a las personas ubicadas en la plaza del Obelisco, en Buenos Aires, Argentina. Captura de pantalla / X (@carlos_giacchi)
Momento en el que la Policía comenzó a dispersar a las personas ubicadas en la plaza del Obelisco, en Buenos Aires, Argentina. Captura de pantalla / X (@carlos_giacchi)

Publicado el

Por: Jesús Morales

BUENOS AIRES, Argentina.- La noche del 14 de julio y la madrugada del 15 de julio, no solo fue lugar para el festejo masivo por el bicampeonato de Argentina en la Copa América, sino, en Buenos Aires, se suscitaron varias eventualidades durante el festejo, entre personas heridas, detenidos y locales dañados.

La final de la Copa América 2024, ocurrida en el Hard Rock Stadium, en Miami, Florida, Estados Unidos, suscitó el encuentro entre Argentina y Colombia para conocer qué selección nacional saldría campeona.

El evento tampoco estuvo exento de problemas, ante una enorme cantidad de personas que se dieron cita a las puertas del estadio, la policía se vio rebasada, por lo que el acceso se descontroló, lo que llevó a un 'portazo'. En medio de eso, varias personas quedaron desmayadas por la congestión de personas. Ante ello, la policía arrestó a varias personas, mientras que varios aficionados denunciaron que los agentes de seguridad golpeaban a todas las personas en el acceso. 


Debido a ello, el partido tuvo que retrasarse por varios minutos. No obstante, en cuanto este pudo dar comienzo, todo transcurrió con normalidad. Así, después de un 0-0 que se extendió durante el tiempo regular del partido, ambas selecciones llevaron la contienda hasta los tiempos extras. Cuando parecía que el campeón se definiría en los penales, llegó Lautaro Martínez a anotar el solitario gol del encuentro, al minuto 112, para hacer a la selección de Argentina bicampeona de la Copa América.

 

Disturbios en Buenos Aires tras bicampeonato de Argentina


La fiesta por el bicampeonato no solo se quedó en Florida, EEUU, pues toda Argentina celebró la victoria de Messi y compañía. Buenos Aires, capital de la nación sudamericana, fue uno de los lugares donde se concentraron gran parte de estos festejos, en los cuales se desencadenaron ciertos disturbios. 

El Obelisco, un monumento localizado en dicha ciudad, muy cerca del puerto, volvió a ser el epicentro de los festejos argentinos, como en distintas ocasiones aficionados se han dado lugar. De nueva cuenta, los hinchas se apersonaron con banderas de su país, vestidos con el jersey de su selección, más imágenes que ponían en alto a personajes de su selección.


Tras extenderse la celebración durante la noche del 14 de julio, durante la madrugada de este lunes 15 de julio, la fiesta se deformó en disturbios cuando los aficionados se empezaron a enfrentar con la Policía, cuando esta quiso dispersar a quienes aún quedaban en el lugar. Todo ello ocurrió, según reportó la Policía, luego de que alrededor de las 04:00 horas un grupo de personas intentara abrir la puerta del Obelisco.

Ante esta respuesta, dispusieron de camiones hidrantes, agentes en motocicletas y pie, por parte de su Policía Federal, así como de la Ciudad. En medio de este altercado, reportó la Policía de Buenos Aires, fueron detenidos cinco hombres y una mujer a causa de 'hechos de violencia'.

A la par, 13 agentes de seguridad resultaron heridos, señalándose que uno resultó lesionado por una herida cortante profunda en la pierna, mientras que otro sufrió un traumatismo en la muñeca.

Asimismo, durante estos enfrentamientos, dos motos fueron incendiadas, siendo una de ellas perteneciente a la Policía de Tránsito. Adicionalmente, varios contenedores de basura fueron incendiados, en tanto que algunos locales de la zona sufrieron números destrozos, como daños a sus aparadores y vidriería.

 


Previo al festejo, un aficionado murió en la zona

 

Horas antes de que Argentina ganara su segundo campeonato consecutivo de la Copa América, varios aficionados ya se habían dado lugar en el Obelisco. Entre estas personas, un hombre de 29 años subió a una de las estructuras que se encuentran a espaldas de dicho monumento.

El hombre, quien llevaba una chamarra verde, pantalones grises y tenis blancos, trepó a una figura en forma de letra 'A', la cual forma parte del jardín vertical que está en las inmediaciones de la plaza, cuya efigie forma parte de las iniciales BA de 'Buenos Aires'. 

A pesar de que las autoridades de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intentaron advertirle que bajara, por medio de un megáfono, el fanático no dejó de saltar sobre la letra.

Sin embargo, mientras esperaban la llegada de los refuerzos de los Bomberos, para ayudarles a bajar a sujeto, este terminó cayendo de una altura de 6.5 metros, por lo que murió al instante.


Noticias Relacionadas