China responde a Canadá por aranceles del 100% a sus vehículos eléctricos
China respondió a los aranceles impuestos por Canadá a sus vehículos eléctricos y acero, calificándolos de injustos y contrarios a las normas de la OMC; advierten que tomarán medidas
PEKÍN, China.- Este martes 27 de agosto, China ha respondido al anuncio hecho por Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sobre la imposición de un arancel del 100% a los vehículos eléctricos importados de origen chino, así como otro del 25% al acero y aluminio de su país, por lo que han declarado que están en 'descontento' y en 'firme oposición' a la medida.
El posicionamiento responde al anunció, hecho el lunes 26 de agosto, por parte de Trudeau, a pocas horas de haberse reunido con Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en cuya plática se trató sobre comercio y seguridad económica. A la vez, la determinación está en sintonía con la de EEUU, quienes han impuesto el mismo tipo de aranceles a China.
Por tanto, Trudeau señaló que Canadá hará que la medida entre en vigor el próximo 1 de octubre. Las razones por tal decisión, sostuvo el primer ministro canadiense, ocurren porque China está 'poniendo en peligro la integridad' de sus sectores industriales debido al apoyo Estatal a sus empresas.
Igualmente, la disposición responde a la presión del sindicato canadiense, Unifor, que agrupa a trabajadores de distintas industrias, como las de recursos, manufactura, servicios, comunicación y transporte. Este pedía que se aplicaran aranceles, pues argumentaban que los fabricantes de automóviles de China no compiten de manera justa con el mercado de Norteamérica.
China pide 'no politizar' medidas económicas y comerciales
Debido a lo anterior, este martes 27 de agosto, por medio de una rueda de prensa encabezada por Lin Jian, el portavoz de la Cancillería de China, se respondió que la resolución no acata 'las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)', a la vez de que es 'contraria a la tendencia histórica'.
Adicionalmente, el portavoz chino afirmó que la medida es contraria a una política de sostenibilidad, por lo que dijo: 'tampoco contribuye al proceso de transformación ecológica de Canadá ni a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático'.
Por lo anterior, sostuvo: 'China expresa su descontento y su firme oposición', pues mantuvo su postura sobre que es la 'innovación tecnológica', así como la ''competencia en el mercado para su desarrollo', la que sustenta la industria de los vehículos eléctricos en China, por lo que es contrario a lo que se argumenta desde Canadá.
Frente a este panorama, se hizo un llamado a 'no politizar las cuestiones económicas y comerciales' entre China y Canadá. No obstante, Lin apuntó que su país 'tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas'.
We firmly oppose Canada’s additional tariffs, a protectionist act that sours our trade ties & harms Canadian businesses & consumers’ interests. Canada should stop such wrongful actions & not politicize trade. We’ll take measures to defend Chinese businesses’ legitimate rights. pic.twitter.com/01vtoLizuU
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) August 27, 2024